El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló los datos del índice de precios al consumidor (IPC) de septiembre de 2024.
Del informe se desprendió que la inflación del noveno mes fue del 3,5%. De acuerdo a la institución, los precios de la canasta seleccionada subieron un 209% interanualmente. Y desde enero, el promedio creció un 101,6%.
Asimismo, las divisiones con mayor crecimiento mensual en septiembre fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%); Prendas de vestir y calzado (6%); Educación (4,3%); Restaurantes y hoteles (3,7%); Transporte (3,4%) y Bienes y servicios varios (3,3%).
En tanto, las categorías menos golpeadas fueron Recreación y cultura (2,1%); Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%); Comunicación (3%) y Salud (3,3%).
Según el reporte, los bienes subieron un 3% en el mes, mientras que los servicios crecieron un 4,6%. Además, los estacionales aumentaron un 2,9%, el IPC núcleo subió un 3,3% y los productos regulados, un 4,5%.
Por regiones, la zona más afectada fue Patagonia (3,7%), a la cual le siguieron Gran Buenos Aires (3,7%), Noroeste (3,4%), Noreste (3,3%), Pampeana (3,2%) y Cuyo (3%).
La inflación de septiembre no sólo fue la más baja del año y la menor de la era Milei, sino que también se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los mejores pronosticadores visualizaban un 3,6% de aumento.
Por otra parte, el dato, que perforó el 4% mensual por primera vez desde noviembre de 2021, también fue inferior al 4% registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este caso, el IPC creció un 218,8% año a año y un 115,1% desde enero.