El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló cómo evolucionó el sistema de índices de precios mayoristas (inflación mayorista) durante el mes de junio.
En primer lugar, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) avanzó un 2,7% en el mes, por lo que acumula un crecimiento interanual del 284,4% y un aumento del 50,5% desde el comienzo del año. En este caso, los productos nacionales se elevaron un 2,7% y los importados, un 2,2%.
Por otra parte, el índice de precios básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, creció un 2,5% en junio y un 274% desde el sexto mes del año pasado. En tanto, su variación acumulada en 2024 es del 45,5%. Del total, los productos nacionales aportaron un 2,5% de suba, mientras que los importados crecieron un 2,2%.
Asimismo, el índice de precios básicos al productor (IPP), que mide la producción local y tampoco cuenta los impuestos, se incrementó un 2,6% en el mes. Así, acumula un 272,8% año a año y un 47,7% desde enero. Cabe destacar que, en diciembre de 2023, el IPIM se había disparado un 54% en el mes, a la vez que el IPIB había crecido un 53,2% y el IPP, un 50,9%.
El reporte confirmó la tendencia bajista de la inflación general en Argentina y acompañó los resultados del índice de precios al consumidor (IPC) que se dio a conocer la semana pasada.
En este caso, del estudio se desprendió que la inflación minorista de junio fue del 4,6%. De acuerdo a la institución, los precios subieron, en promedio, un 271,5% año a año. Desde el arranque del 2024, la canasta seleccionada ya aumentó un 79,8%.