La inflación de mayo fue del 7,8%, acumuló 42,4% en lo que va de 2023 y 114% en el último año
El IPC que informó el INDEC esta tarde marcó una desaceleración respecto al 8,4% que había arrojado en abril, aunque se mantuvo en niveles altos. El mes pasado hubo una fuerte incidencia de los aumentos en las tarifas de electricidad y gas.

La inflación de mayo fue del 7,8% y, a pesar de que se mantuvo en niveles muy altos, marcó una desaceleración respecto al 8,4% que había marcado abril. En los primeros cinco meses el acumulado fue del 42,2% y 114,2% en los últimos 12 meses, el valor más alto desde 1991.

Los datos fueron informados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a través de su Índice de Precios al Consumidor (IPC). La división de mayor aumento del indicador fue vivienda, agua, electricidad y otros con una variación del 11,9%, producto de los aumentos en las tarifas de servicios públicos. Le siguieron restaurantes y hoteles (9,3%) y salud (9%), ésta última por incrementos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue como de costumbre alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y educación (4,9%).

A nivel de las categorías, regulados (9%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (7,8%); en tanto Estacionales registró un incremento de 6%.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, había pronosticado que el IPC "estaría en línea con la inflación de la Ciudad de Buenos Aires (7,5%), que salió la semana pasada y dio un poquito más abajo de abril". 

También fuentes del Banco Central (BCRA) aseguraron que los últimos datos del cierre de mayo dejaron al IPC en una zona más leve de lo esperado y señalaron que podría estar por debajo del 8,4% de abril.

Si bien las estimaciones de las consultoras aparecen al alza, la expectativa oficial arroja una leve moderación respecto del índice de abril, aunque muy por arriba de la proyección presupuestaria oficial del 60% anual.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), difundido por el Banco Central (BCRA), arrojó que las consultoras privadas estimaron una inflación mensual de 9%. Pero la autoridad monetaria sostuvo que ese pronóstico se realizó antes de conocerse la moderación del costo de vida relevado en la Ciudad de Buenos Aires. 

El análisis de precios minoristas de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires exhibió un alza mensual de 8,7%, superando la de abril y la de mayo del año pasado. Para la consultora Ecolatina, la inflación de mayo llegó al 8,9%, con lo que en lo que va del año los precios marcaron una suba del 42,2 por ciento, contra el 28,1% registrado en el mismo periodo de 2022, mientras que para EcoGo se ubicará en 9% y para Analytica en 8,9%.

En mayo, para las consultoras privadas, al igual que en abril, impactaron la suba del dólar y el incremento en prepagas, peajes, combustibles, taxis, transporte público, colegios privados y servicios de luz y gas, entre otros.

*Con información de NA.