El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación del mes de julio fue del 3%?, la más baja en lo que va del año. De esta forma, el acumulado del año trepó a 29,1%. Así, en sólo 7 meses, se superó la meta del 29% anual que había fijado el Gobierno para todo 2021.
Este dato marca el tercer mes consecutivo en baja de la inflación. En junio, había sido del 3,2%. Ese mes había sido menor con respecto a mayo, que fue del 3,3% y a su vez había sido el más bajo desde noviembre del año pasado. La última vez que la inflación estuvo por debajo de los tres puntos fue en septiembre de 2020.
Sin embargo, en la variación interanual, el incremento del 51,8% resulta el nivel más alto desde febrero del año pasado y de esta manera superó al del mes pasado que había sido de 50,2%, informa Clarín.
Según el sondeo oficial, en junio, el rubro de mayor incremento fue el de Restaurantes y hoteles (4,8%) donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz de las vacaciones de invierno.
Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, Transporte (+2,3%). Salud (+3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.
La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones del país.
El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.
Los números del séptimo mes del año muestran a la vez el impacto de los congelamientos de tarifas, combustibles y del dólar oficial, que en julio apenas subió un 1%
En el Gobierno reconocen que la moderación del tipo de cambio fue clave para reducir un poco la tasa mensual de inflación desde el pico del 4,8% en marzo. El dólar mayorista se apreció contra el peso 3,9% en enero, 3,4% en febrero, 2,7% en marzo, 1,8% en abril, 1,5% en mayo, 1,2% en junio y 1% en julio, el menor ritmo desde febrero de 2020.
La desaceleración que buscó el Gobierno le sirve de cara a las elecciones de noviembre, pero se trata de un fenómeno que los economistas creen que será pasajero y limitado.
"Vemos una desaceleración transitoria hasta noviembre desde los niveles del primer semestre, pero todavía con un piso inflacionario muy alto, Por ello, prevemos un promedio mensual del 2,8% con el ancla cambiaria oficial moviéndose al 1% mensual cuando a principio de año se movía al 4%, y el ancla tarifaria", dijo Martín Vauthier, economista de Anker Latinoamérica.
Los economistas consultados por el Banco Central esperan ahora una inflación del 48,2% anual, una leve suba respecto a las proyecciones previas. Y con el dato de julio, se consume ya prácticamente la meta anual prevista en un inicio, del 29%.
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, reconoció antes de que se conozca el índice oficial, que la meta inflacionaria que fijó el Gobierno nacional "en el Presupuesto 2021 no es realizable, porque ya estamos en ese valor", y argumentó que "no hay una receta sencilla y automática para resolver un esquema de alta inflación".
"Nosotros somos bien conscientes de lo que sucedió con la inflación y está claro que la meta que pusimos en el Presupuesto 2021 no es realizable, porque ya estamos en ese valor y estamos en agosto", enfatizó Todesca.
Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, la funcionaria nacional puntualizó: "No hay una receta sencilla y automática para resolver un esquema de alta inflación como el que tiene la Argentina".
"La inflación se viene reduciendo lentamente, más lento de lo que nos gustaría a nosotros, pero tuvimos un shock de precios internacionales muy fuerte durante los primeros meses del año y eso impactó sobre una economía que estaba trabajando ya con un nivel de inercia elevado", subrayó.
Por último, la funcionaria nacional aseguró que el Gobierno entiende que "la gente que menos tiene es la que más sufre y por eso las políticas vienen reflejando incrementos en beneficiarios como en montos" de asistencia a los distintos sectores.