La inflación de julio cerró en 4%, la más baja en la era Milei
De acuerdo al INDEC, los precios de la canasta seleccionada subieron un 263,4% interanualmente.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló los datos del índice de precios al consumidor (IPC) de julio de 2024.

Del informe se desprendió que la inflación del séptimo mes fue del 4%. De acuerdo a la institución, los precios de la canasta seleccionada subieron un 263,4% interanualmente. Y en lo que va del año, el promedio crece un 87%.

Asimismo, las divisiones con mayor crecimiento mensual en julio fueron Restaurantes y hoteles (6,5%); Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6%); Salud (5,8%); Recreación y cultura (5,7%) y Educación (4,2%).

En tanto, las categorías menos golpeadas fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%); Transporte (2,6%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%); Bienes y servicios varios (3,5%) y Comunicación (3,5%).

 

Por regiones, la zona más afectada fue Noreste (4,6%), a la cual le siguieron Cuyo (4,6%), Patagonia (4,2%), Gran Buenos Aires (4%), Pampeana (3,9%) y Noroeste (3,6%).

De esta forma, en julio se alcanzó la inflación más baja del año y la menor de los últimos treinta meses. Además, se logró la tercera baja consecutiva de la inflación interanual. A su vez, el IPC nacional fue inferior al IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este caso, la canasta promedio subió un 5,1% en julio y un 264,9% año a año.

“Julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año y la economía está empezando a crecer”, había anticipado el ministro de Economía Luis Caputo durante un encuentro con agentes financieros a finales de julio.

De todas maneras, la cifra reportada por el INDEC fue superior al 3,9% pronosticado por los analistas encuestados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).