Forbes Argentina
Inflación en España
Money

La inflación de Estados Unidos fue del 2,6% interanual en octubre: creció por primera vez desde marzo

Derek Saul Redactor

Share

Es el primer repunte desde marzo, ya que el mes pasado se situó en el 2,4%, el nivel más bajo en 3 años. La influencia del incremento de precios en la elección presidencial y el impacto que tendría la nueva administración de Trump.

13 Noviembre de 2024 15.36

Tal y como se esperaba, la inflación de Estados Unidos subió el mes pasado por el persistente impacto de los aumentos de precios, que llevan años por encima de la tendencia, pesando en la mente de los estadounidenses al momento de votar la semana pasada en las elecciones presidenciales.

Gran cifra: 20,5% es lo que subió el índice de precios al consumo acumulado desde diciembre de 2020, lo que equivale a una inflación anualizada del 5,3%.

Los precios de consumo subieron un 2,6% desde octubre de 2023 hasta el mes pasado, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicados el martes por la mañana, cumpliendo con las estimaciones de los economistas que esperaban una inflación general de ese mismo porcentaje, según FactSet.

dólar, dinero, billetera
 

Es el primer repunte desde marzo de un incremento en la inflación anual, ya que el mes pasado se situó en el 2,4%, el nivel más bajo en 3,5 años.

La inflación subyacente, que excluye los subíndices más volátiles de alimentos y energía, fue del 3,3% interanual en octubre, igualando las previsiones del 3,3%, donde se situó en septiembre.

Los mercados financieros respondieron positivamente al informe, con los futuros de las acciones subiendo ligeramente, el rendimiento del Tesoro a 10 años cayendo cinco puntos básicos por debajo del 4,4% (rendimientos más bajos significan bonos más valiosos) y las probabilidades implícitas de otro recorte de los tipos de interés el próximo mes por parte de la Reserva Federal subiendo de alrededor del 60% al 70%, según la herramienta FedWatch de CME, que rastrea las operaciones con derivados que apuestan por la política de la Reserva Federal.

consumo -shopping-mall- steve buissinne ph
 

La inflación subyacente y general del IPC de Estados Unidos estuvieron por encima del objetivo a largo plazo del 2% desde principios de 2021, incluso cuando los precios se estabilizaron significativamente desde los máximos de varias décadas alcanzados en 2022.

Pero el brote inflacionista estadounidense se produjo mientras los países de todo el mundo atraviesan precios altos debido a varios factores, como los problemas de la cadena de suministro relacionados con las pandemias, el encarecimiento de las materias primas a causa de los conflictos armados y el impacto del gasto gubernamental de estímulo para poner en marcha el repentino choque de los cierres de COVID-19. 

elecciones Estados Unidos
 

Las encuestas previas a las elecciones de la semana pasada revelaron en gran medida que la inflación era un tema prioritario para los votantes estadounidenses a la hora de elegir presidente, y los sondeos a pie de urna de la CNN revelaron que los votantes a quienes la inflación causaba dificultades en sus familias optaron mayoritariamente por el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, quien salió vencedor.

Aunque la inflación fue mucho mejor durante la primera presidencia de Trump de lo que fue durante el mandato de Joe Biden, los economistas consideran en gran medida que las políticas económicas respaldadas por Trump, como los elevados aranceles, son inflacionistas.

Nota publicada en Forbes US. 

10