La inflación en Estados Unidos no baja y la FED volvería a subir la tasa de interés en junio
Luego del anuncio de mayo se esperaba que la Reserva Federal de los Estados Unidos no volviera a modificar la tasa de interés. Sin embargo, cifras que llegaron a sus autoridades este viernes muestran que el objetivo de un 2% de inflación anual es lejano y podría haber un undécimo aumento consecutivo de las tasas.

Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos recibieron este viernes una dosis de datos económicos inesperadamente sólidos que reforzaron el caso de un mayor endurecimiento de la política monetaria para reducir la inflación persistentemente alta.

El gasto del consumidor, que subió un 0,8% el mes pasado desde marzo, fue una buena noticia al mostrar que la economía no está al borde de una recesión, pero inquietó a los políticos que buscan una desaceleración que podría aliviar la presión alcista sobre los precios.

 

La política de la FED sobre las tasas de interés influye directamente en los mercados financieros

 

Y un aumento en la inflación subyacente al 4,7%, desde un ritmo del 4,6% en marzo, subrayó el progreso menos que constante en la lucha contra la inflación de la Reserva Federal. El banco central de EE.UU. tiene como objetivo una meta de inflación del 2%.

Junto con lo que parecía ser un cierto progreso en Washington en un acuerdo para elevar el límite de la deuda y evitar un incumplimiento de pago catastrófico, Powell señaló que podría hacerlo a principios de este mes.

"En este momento, cuando miro los datos y lo que está sucediendo con las cifras de inflación, creo que tendremos que ajustarnos un poco más", dijo a CNBC la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester. En marzo, Mester ya esperaba que la Fed elevara la tasa de política más allá de su rango actual de 5.00%-5.25%.

 

 

Pero, en un guiño tácito al ala moderada del comité de formulación de políticas de la Fed que está a favor de un enfoque más de esperar y ver, también dijo que es demasiado pronto para comprometerse previamente con un alza en junio. "Hemos progresado; ahora es este ejercicio de calibración, y eso es lo que es difícil", aseguró.

Los operadores de futuros de tasas de interés ven menos sutileza en los números y ahora están apostando a que la Fed ofrecerá un undécimo aumento consecutivo de la tasa de interés en junio, una reversión de las apuestas sobre una pausa de junio a principios del día y en la mayoría de los días desde la última vez que la Fed subida de tipos el 3 de mayo.

Los analistas de LHMeyer, que previamente pensaron que la Fed había terminado de subir las tasas, dijeron el viernes que ahora ven a la Fed subiendo su índice de referencia dos escalones más, al 5,6%, antes de detenerse.

 


 

Uun salto todavía es posible


Un aumento de tasas el próximo mes no es un trato hecho. Antes de la reunión de la Fed del 13 y 14 de junio, hay una lectura clave sobre el mercado laboral que se publicará el próximo viernes y se esperan nuevos datos sobre la inflación el 13 de junio.

Los formuladores de políticas de la Fed también dicen que están observando de cerca las condiciones crediticias, aunque Mester dijo el viernes que hasta ahora no ve un endurecimiento "extra" preocupante debido a las recientes quiebras de bancos regionales.

Sin embargo, aumentan las expectativas de que, incluso si la Fed deja las tasas sin cambios en junio, apretará el gatillo en julio. Las probabilidades en los mercados de futuros son de tres a uno a favor de una subida de tipos para entonces.

El gobernador de la Fed, Christopher Waller, una de las voces más agresivas de la Fed, planteó esa idea a principios de esta semana. Si bien los datos clave en las próximas semanas, así como la incertidumbre sobre las condiciones crediticias, podrían respaldar temporalmente el mantenimiento de las tasas, dijo, la falta de progreso en la inflación apunta a la necesidad de un mayor ajuste .

 

 

Otros formuladores de políticas de la Fed se han hecho eco de ese llamado agresivo. "Hasta ahora, la inflación no muestra muchos signos de enfriamiento, lo que sugiere que tal vez tengamos más trabajo que hacer con la política monetaria", dijo el lunes a Reuters el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari.

Los hogares proyectan que la inflación disminuirá el próximo año, al 4,2%, mostró el viernes una encuesta de la Universidad de Michigan. La Fed cree que las expectativas sobre las futuras presiones de los precios ejercen una fuerte influencia en las lecturas actuales.


 

*Información de Ann Saphir y Michael S. Derby con información de Shristi Achar; Editado por Jason Neely, Chizu Nomiyama y Andrea Ricci para Reuters