El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA) dio a conocer los datos del índice de precios al consumidor (IPC) correspondientes a diciembre de 2024.
Del reporte se desprendió que la inflación del último mes del 2024 en CABA fue del 3,3%, frente al 3,2% de noviembre. De acuerdo al organismo, en términos interanuales, los precios de la canasta seleccionada subieron un 136,7%.
En detalle, los últimos datos revelaron que las divisiones con mayor crecimiento mensual en diciembre fueron Seguros y servicios financieros (5,8%); Restaurantes y hoteles (5,2%); Bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%); Información y comunicación (4,3%); Educación (4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,9%).
Por su parte, las categorías menos golpeadas fueron Prendas de vestir y calzado (0,5%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,6%); Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura (2,3%); Cuidado personal, protección social y otros productos (3%); Transporte (3,5%) y Salud (3,7%).
Contemplando las agrupaciones secundarias, Bienes aumentó un 1,9%, mientras que Servicios creció un 4,2% en diciembre. En tanto, Regulados avanzó un 2,8%, Estacionales subió un 1,9% y el resto, un 3,7%.
Normalmente, el IPC de CABA crece a un ritmo mayor que el IPC nacional que se dará a conocer el martes que viene. Por lo tanto, se puede estimar que la cifra del país se ubicará en torno al 3%, cuando el dato de noviembre fue de 2,4%.