La inflación de agosto fue 12,4% en el marco de la aceleración que generó la devaluación que decidió el Gobierno tras las PASO. La variación mensual superó por primera vez los dos dígitos desde abril de 2002 durante la salida de la convertibilidad y fue el más alto desde febrero de 1991, dos meses previos al comienzo de ese régimen monetario tras la hiperinflación.
Los analistas señalan que la evolución de los precios minoristas continuará en septiembre por encima de los dos dígitos mensuales, un dato que se conocerá una semana antes de las elecciones generales de octubre. Por lo tanto, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, llegará a los próximos comicios con la nominalidad más alta en casi 32 años.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC difundido este jueves marcó en agosto un incremento del 12,4%, mientras que acumuló 80,2% en lo que va del 2023 y 124,4% durante el último año. La fuerte aceleración mensual estuvo vinculada a las remarcaciones que disparó la devaluación del tipo de cambio oficial de 22% que aplicó el BCRA el lunes siguiente a las primarias que dejaron a Javier Milei como el candidato más votado.
En detallé desde el 10,4% de abril de 2002, tras el salto cambiario que aplicó en aquel momento el presidente Eduardo Duhalde para salir de la convertibilidad, que el IPC mensual no superaba los dos dígitos. De todos modos, agosto de 2023 estuvo por encima del 11% que había marcado marzo de 1991 cuando durante la presidencia de Carlos Menem se instauró el 1 a 1 para salir de la hiperinflación, aunque se mantuvo por debajo del 27% mensual de febrero de aquel año.
La división de mayor aumento durante el octavo mes del año fue alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%). El organismo estadístico explicó que allí operó una fuerte suba de carnes y verduras. En segundo lugar quedó el rubro salud (15,3%), por el alza de los medicamentos, seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron comunicación (4,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%). A nivel de las categorías, el IPC núcleo (13,8%) lideró el aumento seguida por estacionales (10,7%), mientras que regulados registró un incremento de 8,3%.
Las consultoras anticipan que la inflación mensual se mantendrá en dos dígitos al menos durante septiembre, pero los riesgos de una aceleración mayor son altos ante la falta de reservas, las expectativas de devaluación y la incertidumbre política. Eso implica que el oficialismo llegará a las elecciones generales de octubre con una nominalidad desbocada.
Desde la consultora Ecolatina proyectaron que el piso de inflación para 2023 es del 160%, sujeto al devenir de acontecimientos políticos y económicos de las próximas semanas. Para septiembre esperamos un segundo mes con inflación mensual de dos dígitos. El arrastre de la segunda quincena resultante del shock que significó el sorpresivo resultado de las PASO, junto con un elevado pass-through del reciente salto discreto del tipo de cambio oficial y la agudización de la incertidumbre que trajo aparejada este cambio de escenario implicarán que la dinámica de aumentos de precios se mantenga elevada e inestable, sostuvieron.
Los riesgos al alza son muchos, teniendo en cuenta una inercia que se consolida en pisos más altos, la inestabilidad que genera la ausencia de anclas, la escasez de divisas, la inexistencia de un plan integral para bajar la inflación, la distorsión de precios relativos y la falta de confianza del Gobierno para coordinar expectativas en medio de la incertidumbre que genera el panorama electoral actual, afirmó Ecolatina.
Por su parte, el economista de la Fundación Libertad y Progreso Lautaro Moschet sostuvo: El altísimo dato de inflación de agosto deja un panorama desalentador para lo que resta del año y en septiembre lo más probable es que tengamos un dato nuevamente de dos dígitos.
El arrastre de agosto de por sí es muy fuerte, por lo que el piso ya parte de un escenario pesimista. A esto hay que agregar que la primera semana del mes arrojó una variación de 3,6% con lo cual tenemos que los precios continúan evolucionando con aumentos significativos. Estimamos que la inflación de septiembre se encontrará entre 11,6% y 13,7%, indicó Moschet.