La inflación de abril volvería a ubicarse en un dígito, algo que no sucede desde octubre del año pasado cuando marco el 8,3%. La mayoría de las consultoras económicas contactadas por Forbes afirmaron que el dato del mes en curso estaría en torno al 8,5% y el 9,5%.
C&T tuvo uno de los pronósticos más optimistas con un 8,7% para el GBA que, afirmaron debería ser menor en el resto del país por el bajo impacto de suba de tarifas al tener un piso más elevado.
“Luego del mayor incremento en la primera semana del mes, en la que se computa el impacto de alzas de precios regulados (gas, agua y educación), el IPC C&T registró variaciones semanales prácticamente nulas en las tres semanas siguientes”, indicaron. Al mismo tiempo, afirmaron que el hecho de retrotraer precios en prepagas tuvo un impacto directo de 1,5 puntos porcentuales.
Otros datos medidos por C&T que generan entusiasmo hacia futuro son la inflación núcleo y el dato de la última semana de abril, que marca un sendero descendente al tocar el 7,6% de manera intermensual. La núcleo, por su parte, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue del 6,9% para esta consultora, la menor desde julio del 2023.
Gabriel Caamaño de consultora Ledesma, en tanto, proyecta un 9% mensual para abril y un sendero bajista de cara a los próximos meses. “En mayo tienen a favor el efecto prepagas. Después hay que ver cómo encaran la salida del cepo, pero no sé si la resistencia estará en el 8% como dice Cavallo. Lo que es seguro, no es lo mismo bajar de alta inflación que cuando empezás a acercarte a registros más moderados”, destacó a este medio.
Otra de las firmas consultadas por Forbes fue Aurum Valores, quienes anticipan un alza mensual de entre el 9% y el 9,5%. “Creo que vamos a una actividad medio planchada y eso puede ayudar para moderar la inflación. No estamos viendo una recuperación en V. Y, sin reactivación, creemos que la inflación puede bajar al 6%”, dice Pablo Repetto.
Finalmente, desde Focus Market indicaron que se está dando un mix ideal para la baja de precios que incluye un tipo de cambio estable, contracción monetaria y caída de ventas que obliga a la propagación de ofertas.
“La inflación en consumo masivo desacelera en el mes de Abril de 2024 al 0,2 % debido a la variación de precios a un menor nivel en la categoría limpieza que aumenta 0,9% y cuidado personal con un derrumbe en promedio del 11,3%. Por su parte, el aumento promedio de alimentos ha sido del 3% y bebidas del 1,4%", señaló su director, Damián Di Pace.
La consultora registró bajas de precios en el 31% de los 67 productos medidos por categoría. Entre los más que más cayeron se destacan el detergente para ropa (-10,5%), las cremas dentales (-7,5%), los enlatados de pescado (-6,3%), las toallas femeninas (-6,2%), el azúcar (-5,6%), los flanes (-4,7%), el café (-4,3%), el aceite (-4,3%), los desinfectantes (–4,2%) y el papel higiénico (-3,8%).