Los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Estados Unidos vinculados al precio de ether, la segunda criptomoneda más grande del mundo después de bitcoin, comenzaron a cotizar este martes. Así, se sumaron a los ya existentes ETF de Bitcoin y se volvieron otro evento decisivo para el impulso de la industria de las criptomonedas.
Los ETF de ether de VanEck, Franklin Templeton, Fidelity, 21Shares e Invesco comenzaron a cotizar en Cboe, mientras que uno de BlackRock comenzó a cotizar en el Nasdaq. Los productos de Bitwise y Grayscale Investments también comenzaron a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.
“Esto representa un gran avance en la maduración del ecosistema crypto a nivel mundial, su aceptación en el mercado financiero tradicional y el creciente interés institucional por el ecosistema que comenzó con los ETF de Bitcoin a principios de año”, señala Ignacio Gimenez, Director de Negocios en Lemon. Y agrega: “Si bien aún es pronto para afirmar el impacto de la aprobación de los ETF en el ecosistema crypto argentino, sí podemos afirmar que el pasado 7 de julio 2024 tuvimos récord diario de cantidad de Ethereum comprado en Lemon durante los últimos 18 meses, caracterizado por una caída del más del 10% el día anterior”.
Por su parte, Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, indica que “los ETFs de ether tienen un impacto significativo en las perspectivas de esta criptomoneda”. “No sólo impulsará su uso y adquisición, sino que también posicionará a la red Ethereum como un jugador clave en la revolución cripto, ya que facilitará el acceso de inversores institucionales y minoristas al mercado de ether de una manera regulada, lo que podría aumentar su adopción general. De hecho, los ETFs serán útiles para grandes fondos de inversión, que tienen limitaciones sobre el tipo de activos en los que pueden invertir. Creemos que esta mayor demanda puede impulsar un alza de su cotización a futuro, a largo plazo”.
Finalmente, Maria Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT asegura que “este lanzamiento legitima y valida a Ethereum como un activo financiero viable”. "La aprobación de un ETF por parte de organismos reguladores indica una creciente confianza en la infraestructura y seguridad de las criptomonedas. Además, al ser un producto cotizado en bolsas de valores, proporciona mayor transparencia y liquidez al mercado de Ethereum. Esto no solo puede atraer un flujo considerable de capital, sino que también puede ayudar a estabilizar el precio del activo al aumentar la actividad de compra y venta en un entorno regulado".
Según algunos medios del sector, durante elprimer día de comercialización de ETF de Ether se movieron más de US$ 500 millones. La cifra fue bien reciba por la industria y las expectativas es que crezca rápidamente durante las próximas semanas.
“El ETF de Ethereum puede catalizar el desarrollo de productos financieros innovadores y fomentar un mayor interés en la tecnología blockchain. A medida que más inversores se familiaricen con Ethereum a través del ETF, es probable que se incremente la demanda de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes, que son aspectos fundamentales de la red Ethereum”, dice Juppet. Y concluye: "Esto, a su vez, puede impulsar el crecimiento y la evolución del ecosistema criptográfico, consolidando a Ethereum no solo como una reserva de valor, sino también como una plataforma tecnológica crucial para el futuro de las finanzas y otros sectores".