Forbes Argentina
Bonos, Inversiones, Consejos financieros
Money
Share

Una cartera diversificada con solo 20% de bonos y 80% de acciones generó ganancias en el 99% de los períodos de 7 años.

21 Enero de 2025 07.32

Al construir una cartera de inversión en busca de una alta rentabilidad a largo plazo, la gran mayoría de los inversores principiantes piensa en colocar el 100% de su capital en acciones y/o criptomonedas. Sin embargo, esta estrategia podría ser muy peligrosa y contraproducente. Lo ideal, según los especialistas, sería incluir una porción de bonos.

Para el asesor financiero Fernando Villar, el principal beneficio que aportan los títulos de renta fija es la estabilidad, motivo por el cual se los considera la "parte conservadora" de un portafolio.

"A medida que una persona va avanzando en la edad de su vida, va variando la cantidad de títulos de renta fija que tiene en cartera. En un primer momento, una persona joven puede tener por ahí 70% o 75% de renta variable y, a medida que va envejeciendo, debería tener mucha más renta fija para tratar de proteger el capital que ganó en su vida", detalló el ejecutivo.

dólares
 

Cabe señalar que lo "conservador" de los bonos se debe a que su precio suele fluctuar con menor fuerza en el mercado secundario que el de las acciones dado que sus flujos de fondos ya se conocen con anticipación. Por esta razón, ayudan a preservar los rendimientos con el paso del tiempo.

"Muchas veces en la historia, tener una cartera diversificada con solo acciones te hizo mantener o perder adquisitivo, aún invirtiendo por más de 10 años. Si tenés una parte de tu cartera invertida en bonos, cuando caen las acciones, podés vender parte de los bonos y comprar acciones más baratas", relató el planificador financiero Jonatan Kon Oppel.

"Esto te permite que parte de ellas no necesiten volver al máximo anterior para empezar a traerte ganancias. De esta forma, podés tener rendimientos seguros en un período de tiempo mucho más corto", indicó el experto, quien agregó que una cartera diversificada con solo 20% de bonos y 80% de acciones generó ganancias en el 99% de los períodos de 7 años.

volatilidad
 

Además, en Argentina, gracias a que los bonos corporativos de empresas privadas rinden entre un 7% y un 8% anual en dólares, incluso sirven para crear una cartera que únicamente abarque estos activos, o se componga en gran parte de ellos, y aún así supere con creces la inflación de Estados Unidos.

"Puede que no tenga los grandes rendimientos que pueden llegar a tener las acciones, pero son los instrumentos ideales para la idiosincrasia y el pensamiento medio de un inversor argentino, quien suele ser un poco más conservador. Y ya las acciones, si bien uno puede tenerlas o no, son un plus que pueden llegar a tener rendimiento, pero también volatilidad, que no a todos los inversores les gusta", resumió Villar.

10