El comienzo del debate de la Ley Bases en el Senado, alarmó a las empresas petroleras y mineras que salieron en conjunto a apoyar al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), sin el cual, aseguran que no se podrán concretar los proyectos más importantes.
Sin RIGI, no hay GNL, dijo el presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, quien fue el primero en salir a apoyar la iniciativa en medio del debate en la Cámara Alta. Si hacemos la obra va a ser la inversión en infraestructura más grande de la historia del país, agregó en su presentación en el VI Foro Nacional de Energía, Libertad & Seguridad Energética de LIDE.
En el evento también disertó Alejandro Bulgheroni, presidente de PAE, quién se expresó en la misma línea al brindar un apoyo explícito al gobierno y al proyecto de ley. Se necesitan inversiones de decenas de billones de dólares para que la Argentina desarrolle sus recursos. De gasoductos y la construcción de una o más plantas de licuefacción de gas para exportar más gas de Vaca Muerta al mundo. Para generar confianza, se requiere estabilidad. Reglas de juegos claras, un marco regulatorio y una macroeconomía estables, que aseguren costos razonables y previsibles, y elimine barreras burocráticas", subrayó.
En particular, el proyecto de GNL está entre las prioridades de la industria y el propio CEO de YPF adelantó que viajará a Malasia dentro de dos semanas para reunirse con la cúpula de Petronas, la socia principal en este emprendimiento.
La idea es que estas dos compañías se queden con el 50% del negocio y que la mitad restante se divide entre cuatro o cinco petroleras locales, de las cuales se confirmó el caso de Pan American Energy, mientras que se habla también de Tecpetrol y Pampa Energía, entre las interesadas.
El acto por el Día de la Minería fue otro de los lugares donde se salió a defender el proyecto de ley, que no llegaría a tener los números necesarios para aprobarse sin modificaciones en el Senado.
El Presidente de la Nación (Javier Milei) ha señalado en numerosas oportunidades que considera a la minería un eje fundamental para la actividad económica, que debe alejarnos de décadas de frustraciones, decadencia e incremento de la pobreza", dijo el secretario de Minería, Luis Lucero, en su primera aparición pública en ejercicio del cargo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Roberto Cacciola, indicó que las provincias mineras tienen clarísimo que necesitan el RIGI para que los proyectos grandes vayan adelante". Los proyectos de cobre, sin un estímulo adicional, no van a salir. Creo que los gobernadores van a presionar lo suficiente para que esto avance", agregó.
Por el contrario, otras organizaciones empresarias que están presionando en contra del RIGI en estos días fueron la UIA, ADMIRA, la Federación de Industriales de Santa Fe, CAPESPE y FECENE, todas ellas criticando la competencia desleal que sufrirían los proveedores locales.