El Bitcoin superó su máximo histórico anterior, disparándose por encima de los 70.000 dólares por bitcoin esta semana, mientras Donald Trump se vuelve repentinamente alcista. El precio de la criptomoneda subió alrededor de un 350% desde que se desplomó a mínimos recientes de 15.000 dólares por bitcoin a finales de 2022, en gran parte gracias al gigante de Wall Street BlackRock, que está buscando discretamente una bonanza de Bitcoin de 90 billones de dólares.
Ahora, con las especulaciones circulando en torno a una "oferta soberana secreta de bitcoin", el presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, dio marcha atrás a un llamado anterior para que el Bitcoin sea "cerrado", mientras una enorme predicción del precio de 1 millón de dólares por bitcoin es repentinamente “adelantada”.
"No sé para qué sirve el bitcoin en sí, pero defiendo tu derecho a fumar un cigarrillo, defenderé tu derecho a comprar un bitcoin", dijo Dimon, que se mantuvo incondicionalmente en contra del Bitcoin y las criptomonedas a medida que fueron lentamente aceptadas por el establishment financiero, durante la Cumbre Empresarial de Australian Financial Review de la que informó Reuters.
Sin embargo, añadió que "personalmente, nunca comprará un Bitcoin".
En diciembre, Dimon arremetió contra el Bitcoin durante una audiencia del comité bancario del Senado, diciendo a la influyente senadora demócrata Elizabeth Warren que "siempre se opuso profundamente al cripto, bitcoin, etc.", que su “único verdadero caso de uso son los criminales, los traficantes de drogas ... el lavado de dinero, la evasión de impuestos”.
Aunque Dimon ya había calificado el Bitcoin de "fraude exagerado" y lo había comparado con una "piedra mascota", llevó a su banco a desarrollar su propia cadena de bloques inspirada en el Bitcoin, llamada Onyx.
El último auge del precio del Bitcoin, despertado por la aprobación de una serie de fondos cotizados (ETF) en bitcoin por parte de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC), llevó a Cathie Wood, directora ejecutiva de Ark Invest, que ya era muy optimista, a adelantar su predicción del precio del Bitcoin de "un millón de dólares para 2030".
"Nuestro objetivo está por encima de esa cifra y, con nuestras nuevas expectativas de participación institucional, el precio incremental que suponemos para las instituciones se duplicó o más", dijo Wood en una entrevista con el New Zealand Herald.
"Ese objetivo era antes de que la SEC nos diera luz verde, y creo que fue un hito importante, y adelantó los plazos", dijo Wood. “Ninguna plataforma aprobó el Bitcoin todavía, así que toda esta acción de precios ocurrió antes de que la aprobaran, y por eso ni siquiera empezamos”.
Mientras tanto, Dimon también advirtió que el riesgo de una recesión en Estados Unidos todavía está sobre "la mesa", poniendo la posibilidad de un llamado "aterrizaje suave", en el que la Reserva Federal reduce la inflación sin estrellar la economía, en "probablemente 70% a 80%" este año.
"La probabilidad de un aterrizaje suave en el próximo año o dos es la mitad. El peor de los casos sería la estanflación", dijo Dimon, añadiendo que la pandemia de Covid, los cierres que perturban la cadena de suministro y las enormes medidas de estímulo hacen que los indicadores económicos deban tomarse con "un grano de sal" y que la Reserva Federal debería esperar a que haya más claridad antes de bajar las tasas de interés.
*Con información de Forbes US