Forbes Argentina
Jerome Powell
Money

La FED vuelve a recortar las tasas de interés pero hay incertidumbre por las políticas de Trump

Derek Saul Redactor

Share

Muchos economistas creen que el plan económico del nuevo presidente puede generar una nueva escalada de la inflación. De ocurrir, la baja de tasas sería más lento a lo esperado. Mientras tanto, el organismo sigue con su plan y se espera que el presidente, Jerome Powell, complete su mandato.

7 Noviembre de 2024 16.33

La Reserva Federal de los Estados Unidos bajó la tasa de fondos federales por segunda vez consecutiva este jueves, pero las políticas económicas propuestas por el presidente electo Donald Trump han hecho que algunos economistas cuestionen el camino de las tasas de interés de cara al próximo año.

Al concluir la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar la política monetaria, el banco central de Estados Unidos anunció que redujo la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos al 4,5%-4,75%, el nivel más bajo desde marzo de 2023.

El anuncio se produce poco después de la cumbre del banco central de septiembre, en la que la Fed anunció el primer recorte de tasas desde marzo de 2020, implementando un movimiento enorme de 50 puntos básicos. Tanto los economistas como los inversores esperaban con ansias el recorte de 0,25 puntos porcentuales del jueves, ya que la herramienta FedWatch del CME Group , que rastrea los contratos de derivados que apuestan a la tasa de los fondos federales, descuenta una probabilidad del 99% de esa magnitud de un recorte.

 

¿Qué impacto tendrá Trump en la Reserva Federal?

Aunque la decisión de la Fed de esta semana no trajo mucho dramatismo, los economistas de los principales bancos señalaron tras las elecciones de esta semana que hay una variabilidad añadida de cara al futuro, lo que podría poner en peligro el ritmo y la magnitud de futuros recortes de tipos. "Las diversas incertidumbres políticas pueden llevar a la Fed a actuar más lentamente de lo que lo haría de otro modo", escribió el economista jefe de JPMorgan Chase, Michael Feroli, en una nota a los clientes del miércoles, prediciendo un recorte de tipos por trimestre hasta llegar al 3,5%. El economista senior de Bank of America para Estados Unidos advierte que las agresivas propuestas arancelarias de Trump "podrían descarrilar el ciclo de recortes de la Fed" y que la Fed se negará a reducir aún más los tipos si se anuncian importantes impuestos a las importaciones, señalando que la Fed "pecará de cautelosa" al evaluar los efectos inflacionarios de los aranceles. Y el economista jefe de Deutsche Bank para Estados Unidos, Matthew Luzzetti, señala que es una perspectiva "agresiva" para la Fed de cara a 2025, haciendo un guiño al potencial de una inflación "más rígida" debido a los aranceles.

 

Número grande

Entre el 4% y el 4,5%. Luzzetti proyecta que la tasa de interés determinada por la Fed terminará en ese nivel el próximo año, cerca de un punto porcentual más que el pronóstico mediano del 3,4% compartido por el personal de la Fed en septiembre.

 

Antecedentes clave

Han sido cuatro años vertiginosos para la política monetaria. La Fed redujo las tasas a casi cero en marzo de 2020 en respuesta a los repentinos shocks económicos que supusieron los confinamientos por el COVID-19. Luego subió las tasas en 2022 y 2023 a un máximo de dos décadas de más del 5% en respuesta al aumento de la inflación, y en la segunda mitad de este año avanzó hacia recortes a medida que la inflación se moderaba. El banco central establece la tasa objetivo de los fondos federales, que solo determina oficialmente los costos de endeudamiento en las transacciones a un día entre instituciones financieras, pero influye en gran medida en las tasas de préstamo en todo el país. Eso significa que las tasas de interés más bajas generalmente ayudan a estimular la economía, ya que los prestatarios de consumo y corporativos tienen más probabilidades de asumir deuda menos costosa. Pero el recorte de tasas de septiembre de la Fed no tuvo el efecto deseado, ya que los rendimientos de los bonos gubernamentales, que sirven como indicador de las expectativas del mercado sobre la política de la Fed, en realidad han aumentado drásticamente. El movimiento alcista del rendimiento de esta semana parece estar vinculado a las preocupaciones inflacionarias derivadas de los aranceles propuestos por Trump, que los economistas en gran medida coinciden en que aumentarían los precios al consumidor, pero también es un reflejo de una mayor creencia en la fortaleza de la economía estadounidense en general, ya que mejores condiciones económicas hacen que la necesidad de recortes de tasas estimulantes sea menos urgente.

 

Dato sorprendente

Las tasas hipotecarias subieron esta semana a su nivel más alto en tres meses, con la tasa hipotecaria promedio a 30 años alcanzando el 6,79%, según el prestamista respaldado por el gobierno federal Freddie Mac. Eso es alrededor de 70 puntos básicos más alto que las tasas hipotecarias en la semana posterior al recorte de tasas de septiembre, un reflejo del aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años.

 

Tangente

A pesar de la complicada historia entre ambos , Trump tiene la intención de dejar que Powell termine su mandato al frente de la Reserva Federal en 2026informó CNN el jueves, citando a un asesor anónimo del presidente electo. Trump dijo en agosto que cree que el "presidente debería tener al menos voz y voto" sobre las tasas de interés, una afirmación que rompería el precedente de una Reserva Federal dirigida de forma independiente.

 

Cita crucial

"La Reserva Federal será incluso más importante en 2025 de lo que es hoy, si es que se lo pueden imaginar", declaró el director de inversiones de Siebert, Mark Malek, en comentarios enviados por correo electrónico.

 

*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. 

10