La Fed tiene un "largo camino por recorrer" mientras trata de controlar la inflación, predice Goldman
A los especialistas de Goldman Sachs les preocupa que sea difícil evitar una recesión, ya que dudan de que la economía estadounidense pueda “permitirse el lujo de reequilibrar la oferta y la demanda de manera suave y gradual sin que mientras tanto se normalice la alta inflación”.

Si bien la Reserva Federal ha logrado avances en el enfriamiento de la economía, todavía ha habido “pocos avances convincentes” en la reducción del crecimiento de los salarios y la alta inflación, según analistas de Goldman Sachs, quienes predicen que seguirá siendo difícil para el banco central aumentar. precios bajo control sin recesión.

Hechos clave

Los mercados se han recuperado en las últimas semanas gracias al creciente optimismo de que la inflación puede haber tocado techo y la economía estadounidense puede evitar una recesión, pero no todos los expertos están de acuerdo con esa perspectiva optimista.

Los analistas de Goldman Sachs, dirigidos por el economista jefe Jan Hatzius, argumentan que la Reserva Federal todavía tiene una tarea monumental por delante para reducir la inflación a un nivel normalizado sin causar una recesión, con un "camino estrecho hacia un aterrizaje suave".

La firma señala que el crecimiento del PIB se ha desacelerado a un ritmo en el que la oferta puede "alcanzar" a la demanda gracias a la disminución del apoyo fiscal y al endurecimiento "muy necesario" de las condiciones financieras por parte de la Reserva Federal.

 

Sin embargo, el reequilibrio de la oferta y la demanda del mercado laboral "ha tenido un buen comienzo, pero tiene un largo camino por recorrer", y la empresa estima que, aunque las ofertas de trabajo han disminuido, la brecha entre los puestos de trabajo y los trabajadores disponibles solo se ha cerrado en aproximadamente uno. cuarta parte de lo que se estima necesario para un aterrizaje suave.

Además, ha habido "poco progreso convincente hasta ahora" en la reducción del alto crecimiento de los salarios y los precios al consumidor, argumenta Goldman, y señala que la inflación sigue siendo "amplia" ya que "las medidas de la tendencia subyacente son elevadas".

A la firma le preocupa que sea difícil evitar una recesión, ya que los analistas dudan de que la economía estadounidense pueda “permitirse el lujo de reequilibrar la oferta y la demanda de manera suave y gradual sin que mientras tanto se normalice la alta inflación”.

Cita crucial

Si bien la confianza de los inversores ha mejorado en las últimas semanas, "los bajistas señalan que la inflación sigue siendo históricamente alta, las valoraciones están por encima de los promedios históricos con riesgo para las ganancias de 2023, y los inversores minoristas aún tienen que capitular", según el jefe de investigación de inversiones de Nationwide, Mark Hackett. “Si bien seguimos en un período de confusión, el sentimiento está cambiando rápidamente a medida que los mercados se vuelven positivos”.

 

Qué observar

La Reserva Federal elevó las tasas de interés en otros 75 puntos básicos en su última reunión de política monetaria en julio. Combinado con un informe de inflación mejor de lo esperado para julio, eso ha "dejado en claro" que los funcionarios de la Fed planean "desacelerar el ritmo de ajuste", según los analistas de Goldman, quienes predicen un aumento de la tasa de 50 puntos básicos en septiembre. por incrementos de 25 puntos base en noviembre y diciembre, respectivamente.

 

*Publicada en Forbes US