La Fed sorprende y revela “oportunidades” de 2 mil millones de dólares en crypto
La Reserva Federal dijo que las criptomonedas como bitcoin, ethereum y otras crypto podrían ser una gran apuesta para los bancos, sus clientes y el sistema financiero en general.

Bitcoin, Ethereum y otras crypto importantes todavía se están recuperando de una caída de precios devastadora que eliminó alrededor de US$ 2 billones del mercado criptográfico combinado, aunque un cambio de juego criptográfico masivo de US$ 10 billones podría estar más cerca de lo que piensa.

El precio de bitcoin, que bajó alrededor de un 70 % desde su máximo histórico de finales de 2021, se desplomó este año mientras la Reserva Federal lucha contra la inflación galopante aumentando las tasas de interés y recortando las medidas de estímulo. La política agresiva de la Fed también afectó el precio de las diez principales criptomonedas, entre ellas ethereum, BNB, XRP, solana, cardano y dogecoin.

Ahora, la Reserva Federal dijo que las criptomonedas como bitcoin, ethereum y otras crypto podrían presentar "oportunidades potenciales" para los bancos, y pidió a Wall Street que establezca sistemas para manejar los activos digitales a medida que el mercado se prepara para una ola de inversión institucional.

"El sector emergente de cryptoactivos presenta oportunidades potenciales para las organizaciones bancarias, sus clientes y el sistema financiero en general", escribió la Fed en un comunicado junto con un documento de 49 páginas que recomienda que las empresas notifiquen a los reguladores de la Fed antes de involucrarse con bitcoin y criptomonedas.

"Las actividades relacionadas con los criptoactivos también pueden plantear riesgos relacionados con la seguridad y la solidez, la protección del consumidor y la estabilidad financiera", agregó la Fed. El mercado de bitcoins y criptomonedas se matuvo extremadamente volátil a pesar de la creciente voluntad de Wall Street de apoyar a bitcoin ethereum, BNB, XRP, solana, cardano y dogecoin.

Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

A principios de este mes, el administrador de activos más grande del mundo, BlackRock, conmocionó a la industria de las criptomonedas cuando anunció una asociación con el importante intercambio de criptomonedas Coinbase para proporcionar a los clientes institucionales de BlackRock acceso a bitcoin y potencialmente a otras crypto en el futuro, un movimiento descrito como "un hito importante para toda la industria de las criptomonedas".

Esta semana, la Fed también emitió una guía muy esperada sobre cómo evaluará las solicitudes de las empresas de criptomonedas que desean utilizar las cuentas y los servicios de pago de la Fed.

El precio de bitcoin ha perdido alrededor del 70% de su valor hasta 2022.

"Las nuevas pautas brindan un proceso coherente y transparente para evaluar las solicitudes de cuentas de la Reserva Federal y el acceso a los servicios de pago para respaldar un sistema de pago seguro, inclusivo e innovador", dijo la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, en un comunicado.

El mercado de bitcoins y criptomonedas estuvo operando más o menos lateralmente desde que encontró un piso a mediados de junio, aunque el precio de ethereum se ha disparado más alto a medida que un "gorila de cien libras se acerca cada día".

"Bitcoin tiene dificultades para ir a cualquier parte en este momento, pero mirándolo desde una perspectiva a largo plazo, esto parece ser un punto de acumulación y, si Bitcoin cae más, no importa mucho para los millones que creen en él", aseguró Martin Hiesboeck, jefe de blockchain e investigación en la crypto plataforma Uphold, en comentarios enviados por correo electrónico.

"El hecho de que no haya disminuido significativamente en las últimas semanas a medida que asimilamos algunas noticias realmente malas es un punto de inflexión".

 

*Con información de Forbes US.