La Fed sorprende y recorta las tasas de interés en 50 puntos básicos
La estrategia del Comité Federal de Mercado Abierto se vio impulsada por la moderación del panorama laboral y de la inflación.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), comandada por Jerome Powell, decidió recortar las tasas de interés en 50 puntos básicos hasta el rango de 4,75-5%.

La rebaja, la primera desde marzo de 2020, estaba siendo descontada por el mercado desde hace varias jornadas. No obstante, no se descartaba un recorte de sólo 25 puntos básicos. Aún así, la reacción de Wall Street fue la esperada: el S&P subió a los 5.689 puntos durante la tarde, pero luego cayó un 1% hasta los 5.637 puntos, aproximadamente.

La estrategia del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) se vio impulsada por la moderación del panorama laboral y de la inflación, la cual pasó del 9,1% interanual de junio de 2022 al reciente 2,5% de agosto de 2024.

"El Comité adquirió mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%, y juzga que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados", se informó en la declaración posterior a la reunión.

 

Qué dijo Powell

Tras el anuncio, Powell dio su habitual discurso en el que brindó detalles sobre el futuro de la política monetaria. En este caso, instó al mercado a no pensar que los próximos ajustes serán igual de profundos.

"Hemos esperado. Y creo que esa paciencia realmente ha dado sus frutos en forma de confianza, ya que la inflación se está moviendo de manera sostenible por debajo del 2%, así que creo que eso es lo que nos permite tomar esta decisión firme hoy. No creo que nadie deba mirar esto y decir: 'Oh, este es el nuevo ritmo'. Creo que vamos a ir con cuidado reunión por reunión y tomar nuestras decisiones sobre la marcha", indicó.

Según el famoso "diagrama de puntos", 19 miembros del FOMC prevén que la tasa de referencia de los fondos federales se situará en el 4,4% para finales de este año, lo que equivale a un rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,5%. Además, el banco central pronostica que hasta 2025 las tasas de interés se quedarán en el 3,4%, otro punto porcentual de reducción. Hasta 2026, se espera que las tasas caigan al 2,9% con otra rebaja de medio punto.

"No hay nada en el SEP (Resumen de Proyecciones Económicas) que sugiera que el comité tiene prisa por lograrlo. Este proceso evoluciona con el tiempo", resumió Powell.