La Reserva Federal elevó nuevamente las tasas de interés este miércoles a un máximo de 16 años, lo que encareció aún más los costos de los préstamos entre los bancos y eliminó las llamadas para tomar un tiempo de espera en las alzas para enfocarse en enfriar la crisis bancaria.
Hechos clave
El comité de formulación de políticas de la FED dijo que aumentará la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos a entre 4,75% y 5% luego de su reunión de dos días en medio de la turbulencia económica.
En particular, la declaración de la FED no se refirió explícitamente a ningún aumento futuro, sino que dijo que “puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación a su objetivo del 2%”.
Las tasas de interés están ahora en su nivel más alto desde finales de 2007.
Antecedentes clave
El mercado de futuros valoró una probabilidad de aproximadamente el 90% de un aumento de 25 puntos básicos este miércoles en comparación con una probabilidad del 10% de una pausa, según la herramienta CME FedWatch. La FED aumentó las tasas de interés luego de sus ocho asambleas políticas anteriores, aumentando drásticamente la tasa de los fondos federales de su objetivo de 0% a 0,25% en marzo pasado y empuñó con fuerza su arma más poderosa contra la inflación a medida que los precios al consumidor subieron a un máximo de cuatro décadas.
Tras cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos, la FED redujo considerablemente su ritmo de subidas en los últimos meses, aumentando los tipos en 50 y 25 puntos básicos tras sus respectivas reuniones de diciembre y febrero. La batalla contra la inflación de la FED ha comenzado a dar sus frutos, con el índice de precios al consumidor cayendo a su nivel anualizado más bajo desde septiembre de 2021 el mes pasado. Aún así, ese nivel de inflación del 6% se mantiene muy por encima del objetivo del 2% del presidente de la FED, Jerome Powell.
Los efectos secundarios desagradables de las tasas más altas también están a la vista, ya que los costos de endeudamiento más altos redujeron las ganancias corporativas y arrastraron a la baja los precios de las acciones (el S&P 500 bajó un 16% desde principios de 2022) y las grietas del sistema financiero comenzaron a mostrarse. . Silicon Valley Bank y Signature Bank quebraron a principios de este mes ya que las instituciones estadounidenses demostraron ser incapaces de manejar el entorno operativo más difícil, mientras que First Republic, con sede en San Francisco, lidió con importantes problemas de liquidez a pesar del apoyo del gobierno federal y los bancos más grandes del país.
Cita crucial
“El tema de las tasas se convierte en una cuestión de calibración, y es probable que eso mantenga a los mercados en vilo”, escribió el estratega de Wells Fargo, Scott Wren, en una nota del miércoles sobre cómo se comportará la FED en los próximos meses. Wren dijo que los "efectos desinflacionarios de tamaño desconocido [derivados de] recientes quiebras bancarias" probablemente arruinen los planes de política anteriores de la FED para 2023.
Sheila Bair, que presidió la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de 2006 a 2011 en medio de esa crisis financiera, fue una de las expertas que pidió a la Fed que detuviera sus subidas de tipos para centrar su atención en la salud del sector bancario. “Cada una de las recesiones profundas que hemos tenido en nuestra historia ha sido causada… por la inestabilidad del sistema bancario y una tremenda contracción del crédito. Eso es lo que lleva a la economía a la zanja”, explicó Bair durante una entrevista el miércoles con el Washington Post . “Si la FED quiere un aterrizaje suave, no podrán lograrlo si hay una crisis financiera, y creo que eso debe tener una prioridad mucho mayor ahora”.
Las tasas hipotecarias alcanzaron su nivel más bajo desde mediados de febrero la semana pasada, según los nuevos datos publicados el miércoles por la mañana, aunque es probable que las tasas de interés más altas hagan que las tasas hipotecarias se disparen nuevamente.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.