La FED mantiene las tasas de interés: ¿por qué el mercado cree que bajarán en septiembre?
Los miembtos del organismo votaron por unanimidad para sostener la tasa de fondos federales en el rango de 5,25% a 5,5%. Sin embargo, dieron indicios de que esto cambiará pronto y casi la totalidad de los analistas creen que en septiembre la bajarán.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anunció este miércoles que mantendrá las tasas de interés sin cambios, como se esperaba, pero dio ligeras indicaciones de que los datos económicos pronto deberían respaldar un recorte de tasas, una señal positiva para los prestatarios e inversores que esperan que las tasas bajen desde su máximo de 23 años.

El Comité de Mercados Abiertos (FOMC) de la Reserva Federal, que determina la política monetaria, anunció que votó por unanimidad para sostener la tasa de fondos federales objetivo en el rango de 5,25% a 5,5% en el que se ha mantenido desde julio pasado.

 

Jerome H. Powell - Presidente de la Reserva Federal

 

El FOMC dijo en un comunicado de prensa que ha habido "ciertos avances adicionales" en la batalla contra la inflación y que está "atento a los riesgos" de una desaceleración económica, ambos factores que deberían respaldar los recortes en el futuro cercano ya que la Fed tiende a bajar las tasas cuando la inflación disminuye o cuando el mercado laboral necesita una sacudida.

Sería el primer recorte de tasas desde marzo de 2020, cuando la Fed redujo las tasas a casi cero, antes de emprender el severo ciclo de ajuste mientras la inflación alcanzaba su nivel más alto desde principios de la década de 1980.

“Un recorte de tasas podría estar sobre la mesa en la reunión de septiembre”, dijo el siempre tímido presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una conferencia de prensa, ofreciendo la pista más clara hasta el momento de que las tasas podrían bajar pronto si las condiciones económicas continúan en la misma trayectoria.

Las acciones mantuvieron sus fuertes ganancias de más temprano en el día mientras los mercados sopesaban "el cambio sutil de tono" de la Fed, señaló el economista de LPL Financial Jeffrey Roach en comentarios enviados por correo electrónico.


 

Número grande


100%. Esas son las probabilidades implícitas en el mercado de un recorte de tasas en el próximo cónclave de la Fed, que termina el 18 de septiembre, según CME FedWatch Tool, que rastrea los contratos de futuros que apuestan a la dirección de la tasa objetivo de los fondos federales.


 

Antecedentes clave


Los inversores pueden estar seguros de que la Fed pronto bajará los tipos por primera vez desde 2020, pero la Fed suele quitarle la pelota a quienes confían demasiado en la dirección de la política monetaria. Considérese que a principios de año, el mercado descontaba una probabilidad del 99% de tres recortes de tipos para la reunión de julio, cuando por supuesto no hubo ninguno de esos casos. 

La Fed establece el tipo de interés objetivo de los fondos federales, que nominalmente solo afecta a los costes de los préstamos entre bancos, pero influye directamente en los tipos de endeudamiento de todo tipo. El tipo de interés de los fondos federales, que se sitúa entre el 5,25% y el 5,5% desde julio pasado, sigue estando en su nivel más alto desde 2001, muy lejos del rango del 0% al 0,25% en el que se mantuvo entre marzo de 2020 y marzo de 2022. Las empresas, los inversores y los consumidores tienden a preferir tipos más bajos, ya que abaratan los préstamos para ampliar las operaciones, hacen que las acciones sean más atractivas a medida que aumenta el poder adquisitivo y estimulan el gasto a medida que los prestatarios se vuelven menos temerosos de los altos pagos de intereses. 

La Fed subió las tasas en 2022 para frenar la inflación, que alcanzó su peor nivel desde principios de la década de 1980 en 2022, ya que los aumentos de las tasas de interés son la principal herramienta del gobierno federal para reducir la inflación, ya que enfrían en general la economía, desacelerando los aumentos de precios. La inflación, a su vez, se ha enfriado considerablemente: la medición de la inflación anual del índice de precios al consumidor bajó al 3% el mes pasado, una fracción de la inflación del 9,1% de junio de 2022, pero aún por encima del objetivo aceptado desde hace tiempo de una inflación del 2%. Pero hay muchas victorias en la guerra de la Fed contra la inflación, incluido el hecho de que de junio a julio se marcó el primer descenso mensual de los precios al consumidor desde 2020, lo que aceleró las apuestas sobre los próximos recortes de tasas.


 

Lo que no sabemos


¿Qué hará que la Fed finalmente baje las tasas?. “El enfoque singular de la Fed en la inflación ha cambiado a favor de un enfoque más equilibrado”, según el economista del Bank of America Michael Gapen, quien agregó que “los recortes pueden ocurrir porque la economía se enfría, porque la inflación se desacelera, o ambas cosas”. La economía estadounidense aún no se ha resquebrajado , creciendo un 2,8% por encima de la tendencia en el segundo trimestre. Aun así, hay muchas pruebas de que los estadounidenses podrían beneficiarse de un recorte amistoso de las tasas, con las tasas de ahorro cayendo a un mínimo de dos años y el desempleo subiendo a un máximo de dos años en junio.

 

*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.