La fecha clave en que las acciones de Nvidia podrían alcanzar un récord pese a las incertidumbres
La empresa tiene mucho por ganar si supera y aumenta sus beneficios. Los datos claves que tienen que saber los inversores.

Las acciones de Nvidia perdieron un 26% de su valor desde que alcanzaron un máximo de casi 141 dólares en junio.
¿Por qué cayeron tanto en los últimos dos meses? ¿Son las acciones de Nvidia una ganga? Mi opinión: No estoy seguro de por qué disminuyeron las acciones, que podrían dispararse el 28 de agosto si Nvidia presenta un crecimiento de las ventas y los beneficios del segundo trimestre que supere las expectativas y eleva sus previsiones.
Las acciones de Nvidia podrían verse arrastradas por noticias como:

  • Los decepcionantes márgenes de SuperMicro, que hicieron caer las acciones de la empresa un 20%, según Yahoo Finanzas. Este descenso parece haber ignorado la previsión de la empresa de 30.000 millones de dólares en ingresos para el próximo año, que ha superado las expectativas.
  • Un posible retraso en el lanzamiento del nuevo chip Blackwell de Nvidia debido a un fallo de diseño, según informa The Information. Nvidia confirmó que la compañía espera que la producción de Blackwell aumente en la segunda mitad de 2024.

Incluso es posible que los fondos de cobertura -en buscan de obtener capital el 5 de agosto para cubrir las llamadas de margen en sus operaciones de carry trade - podrían haber tomado ganancias en sus participaciones de Nvidia, sugirió The Economist.

Estas son las razones por las que las acciones de Nvidia podrían subir:

  • Historial de superación significativa de las expectativas de crecimiento.
  • Grandes aumentos de los gastos de capital previstos por los grandes clientes de Nvidia.
  • La cuota de mercado líder de Nvidia y su rápido ritmo de innovación.

Crecimiento de Nvidia por encima de las expectativas

Por lo general, las empresas disfrutan de un aumento en el precio de sus acciones si informan de un crecimiento mejor de lo esperado en ingresos y beneficios y elevan sus previsiones cada trimestre.

Nvidia superó las expectativas de los analistas desde el segundo trimestre de 2023. Es probable que esa tendencia continúe cuando la compañía publique su informe del segundo trimestre del año fiscal 2025, correspondiente al trimestre que finaliza en julio de 2024.

Nvidia superó las expectativas de los analistas desde el segundo trimestre de 2023.

Desde el trimestre que finalizó en julio de 2023, estos son los porcentajes en los que Nvidia superó las expectativas de beneficios por acción de los analistas, según Nasdaq:

  • Sorpresa en los beneficios de julio de 2023: 38,89%.
  • Sorpresa en los beneficios de octubre de 2023: 26,67
  • Sorpresa en los beneficios de enero de 2024: 16,67
  • Sorpresa en los beneficios de abril de 2024: 13,73%.

Para el trimestre que finaliza en julio de 2024, las expectativas son altas. Los analistas estiman que Nvidia obtendrá un beneficio por acción de 0,59 dólares, un 136% más que el año anterior, según Barchart. El 22 de mayo, Nvidia pronosticó un crecimiento de los ingresos del 197% para el segundo trimestre del año fiscal 2025, superando las expectativas de los analistas, señala el Wall Street Journal.

El fuerte gasto en inteligencia artificial debería ayudar a Nvidia a alcanzar sus ambiciosos objetivos de ingresos por centros de datos.

Los analistas esperan que Nvidia registre unos ingresos de 25.000 millones de dólares en centros de datos en el trimestre de julio, prácticamente los mismos que hace un año, según el Journal. El rendimiento de las acciones de Nvidia podría depender de si la empresa supera ese objetivo y aumenta sus previsiones. Dado que la magnitud de las sorpresas en los beneficios de Nvidia disminuyó constantemente en los cuatro trimestres anteriores, se puede esperar que en el segundo trimestre sea menor de lo que fue el resultado del primer trimestre de 2024.

Los clientes de Nvidia planean aumentar el gasto en GPU

Alphabet, Microsoft, Meta y Amazon -que juntos representan el 40% de los ingresos de Nvidia, según Bloomberg- planean seguir gastando mucho en infraestructura relacionada con la IA.

Por lo tanto, el crecimiento de la demanda de unidades de procesamiento gráfico de Nvidia -ampliamente utilizadas para entrenar y operar los grandes modelos de lenguaje que impulsan la IA generativa- podría seguir siendo fuerte.
Estos proveedores de servicios en la nube -que aumentaron un 64% sus gastos de capital en el segundo trimestre hasta los 58.500 millones de dólares, según el Journal- dicen que prefieren invertir mucho en IA generativa, sin escatimar.

Los inversores están nerviosos por las inversiones en IA generativa

Si bien esto debería ser una gran noticia para los inversores de Nvidia, las preocupaciones macroeconómicas pueden estar motivando a algunos inversores a vender las acciones del diseñador de chips. "Nadie redujo los números y dijo que las cosas no están funcionando con la IA o que estamos tomando una pausa en la IA", dijo Rhys Williams, estratega jefe de Wayve Capital Management LLC, a Bloomberg. "Es solo que la gente está muy nerviosa" por las incertidumbres macroeconómicas, añadió.

Sin duda, los inversores también están impacientes por que las empresas cuantifiquen hasta qué punto sus inversiones en IA generativa están impulsando el crecimiento de los ingresos y los beneficios. "Todavía no hemos visto una forma de monetizar la IA, por lo que el retorno de ese gasto no está claro", dijo Srini Pajjuri, director gerente y analista de investigación senior de Raymond James, según Bloomberg. “La pregunta es cuánto tiempo puede continuar esto”, dice.

En contra de la opinión de Pajjuri, algunas empresas están monetizando la IA. Por ejemplo, Meta informó de un crecimiento de los ingresos más rápido de lo esperado en su negocio de publicidad digital para el segundo trimestre. ¿El motivo? Según un artículo publicado en agosto en Forbes, la plataforma publicitaria de IA generativa de Meta hace coincidir más eficazmente los anuncios con los compradores potenciales de los productos de los anunciantes.

Por otra parte, ServiceNow registró una cartera de pedidos mayor de lo esperado debido a la fuerte demanda de sus servicios de flujo de trabajo digital basados en IA generativa, según un artículo publicado en julio en Forbes.
Para ser justos, dado que estas empresas no cuantifican la cantidad de ingresos atribuibles a la IA generativa, no está claro si los beneficios resultantes son suficientes para compensar el alto coste de crear y utilizar grandes modelos lingüísticos.

Las preocupaciones macroeconómicas pueden estar motivando a algunos inversores a vender las acciones del diseñador de chips.

Sin embargo, hay dos cosas claras. En primer lugar, a menos que las empresas inviertan, hay pocas posibilidades de que puedan beneficiarse de la IA generativa antes que sus rivales. En segundo lugar, habrá un desfase temporal, potencialmente de años, entre el momento en que las empresas empiecen a experimentar con la IA generativa y el momento en que una fracción de esos experimentos se convierta en nuevos vectores de crecimiento, según sostengo en mi nuevo libro, Brain Rush.

Cómo se mantiene Nvidia en cabeza

Nvidia domina el mercado de las GPU, con una cuota del 88% en el primer trimestre de 2024, según Jon Peddie Research. Sin embargo, muchos competidores están tratando de ganar de ensanchar su marketshare. Los rivales incluyen chips de IA proporcionados por clientes de Nvidia. Entre ellos se encuentran el acelerador de IA personalizado Trillium de Google, Azure Maia de Microsoft, el chip de IA personalizado de Meta -el acelerador de formación e inferencia Meta Training and Inference Accelerator- y los chips Trainium e Inferentia de Amazon, según informaron las empresas en sus llamadas de resultados del segundo trimestre.

Sin embargo, gracias al software CUDA de Nvidia -que los desarrolladores llevan utilizando desde hace más de una década- y a una serie de alianzas sobre las que escribí en Brain Rush, el liderazgo del diseñador de chips es difícil de superar para estas empresas y otros rivales como AMD e Intel.

Además, Nvidia sigue creando el futuro. Google y otros clientes de centros de datos de Nvidia están haciendo cola para recibir los chips Blackwell de última generación de Nvidia cuando estén disponibles. El CEO, Jensen Huang, afirmó que Blackwell generaría "muchos ingresos" para Nvidia en 2024 durante una convocatoria de inversores celebrada en mayo.

Dada toda la atención que se está prestando a Nvidia, espero que sus acciones se muevan con fuerza el 28 de agosto. Subirán mucho si la empresa supera y aumenta los beneficios. De lo contrario, las acciones del diseñador de chips se desplomarán.

 

*Con información de Forbes US.