Los principales fondos de cobertura de Wall Street están aplicando una sencilla estrategia para hacerle frente a la inestabilidad electoral de Estados Unidos: vender acciones ganadoras y conseguir efectivo para aprovechar las “ofertas” que puedan surgir en los próximos meses.
Un informe de Goldman Sachs detalló que el apalancamiento neto de los hedge funds, considerado un barómetro de las ganas de asumir riesgo, cayó al 54% a principios de julio, el nivel más bajo desde enero.
Ahora, los fondos tienen la ponderación más alta registrada en tecnología, medios y telecomunicaciones tras pasar dos meses liquidando aquellas empresas con mejor desempeño.
“Los gestores necesitan tener algo de pólvora a mano para posibles dislocaciones en torno a las elecciones estadounidenses”, sostuvo Jonathan Caplis, director ejecutivo de la firma de investigación de fondos de cobertura PivotalPath. “La venta neta es simplemente una toma de beneficios estratégica. Es un freno en lugar de una estampida hacia la salida”, añadió.
Los operadores están anticipando una temporada electoral volátil por varias razones claras. Por un lado, los demócratas aún están en proceso de decidir quién será su candidato, mientras crece la presión para que el presidente Joe Biden se retire debido a preocupaciones sobre su edad y estado físico.
Mientras tanto, el candidato republicano, el expresidente Donald Trump, está promoviendo una agenda económica que incluye recortes de impuestos, incrementos arancelarios y medidas restrictivas hacia la inmigración, lo que está suscitando inquietudes sobre posibles efectos adversos como inflación y debilitamiento de las finanzas estadounidenses.
Estos eventos, con resultados inciertos, generan un ambiente comercial donde la dispersión, es decir, el rango de resultados posibles cuando las acciones se mueven en diferentes direcciones, se amplía para los valores individuales. Esto es particularmente atractivo para los fondos de cobertura, ya que suelen adoptar posiciones tanto largas como cortas en sus estrategias.
“Lo que estuvimos escuchando de los fondos de cobertura este año es que la historia de las elecciones podría suceder mucho antes de noviembre. Es prudente y una buena gestión de cartera reducir el riesgo ante eventos binarios inciertos”, relató Adam Singleton, director de inversiones de External Alpha en Man Group.