La estrategia para comprar de dividendos de primera línea en el Dow Jones
Los "perros" de este año rinden más del triple que la mísera retribución del mercado en general. Entonces, ¿deberíamos taparnos la nariz y comprar?

Los “Dogs of the Dow” de 2024 son sabuesos particularmente hogareños, lo que significa que estamos hablando de grandes dividendos. Los Dogs de este año rinden más de tres veces el mísero pago del mercado en general. Entonces, ¿Deberíamos taparnos la nariz y comprar? Agarremos unos caramelos e investiguemos. Pero primero, un repaso a la estrategia "Dogs".

La estrategia "Dogs of the Dow" consiste en comprar las acciones más rezagadas del Dow Jones Industrial Average. Se trata de una estrategia sencilla de tres pasos que con frecuencia da mejores resultados en el año venidero:

  • Paso 1: Tras la última jornada bursátil del año, identificá las 10 acciones del Dow con mayor rentabilidad.
  • Paso 2: Comprá las 10 acciones en cantidades iguales y mantenelas durante un año.
  • Paso 3: Al final del año, vendé, enjuagá y repetí.

Acá tiene que ver con el dividendo. En el caso de las acciones de primera categoría, un alto rendimiento es un indicador de valor.

Las acciones Dow no suelen ser baratas por una razón. No quiebran. Tienden a rendir mucho simplemente porque están en desuso.

Los Dow Dogs presumieron históricamente de un excelente historial a largo plazo, pero últimamente jadearon. Los Dow Dogs fueron el trasero del mercado en 2019, 2020 y 2021. Se adelantaron en 2022, pero volvieron a caer en 2023.

Dogs de 2023.

Muy pocos de los Dividend Dogs de 2023 abandonaron el ciclo: Hay ocho que regresan, con Coca-Cola y Johnson & Johnson uniéndose al grupo este año.

Dogs de 2024 .

Si bien los Dogs siguen ofreciendo un rendimiento respetable a largo plazo, una tasa de batida del 20% del Dow Jones Industrial Average en los últimos cinco años sugiere que tal vez queramos usar el cerebro antes de dejar entrar cualquier nariz fría en nuestra cartera de 2024.

Incluso con los Dogs promediando un rendimiento anual del 4,6%, todavía estaríamos muy por detrás de la cantidad "perfecta" de ingresos de cartera (que está más cerca del 8%). Esto significa que un millón de dólares invertido en los Dogs generaría sólo 46.000 dólares anuales, por lo que también necesitaríamos cierto potencial alcista.

Comencemos ahora el espectáculo de los Dow Dogs con una raza clásica.

Johnson & Johnson

Lo más interesante: Johnson & Johnson va a empezar 2024 mucho más ligera de lo que empezó 2023, gracias a la escisión en agosto de su división de productos de consumo Kenvue (KVUE). Este movimiento no provocó precisamente ningún entusiasmo el año pasado: las acciones terminaron 2023 con una caída del 9%, incluso después de tener en cuenta los dividendos, frente a una ligera ganancia para el sector sanitario y una rentabilidad total del 26% para el S&P 500. Ni siquiera la mejora de sus previsiones de resultados en octubre bastó para que las acciones volvieran a cotizar al alza.

Cisco Systems

Lo más interesante: Cisco Systems siguió en gran medida la tendencia del mercado a lo largo de 2023, hasta que presentó unas pésimas previsiones en noviembre que le hicieron perder el rumbo. Aunque mejoró las previsiones de beneficios para el ejercicio fiscal completo, redujo las previsiones de ingresos de una horquilla de entre 57.000 y 58.200 millones de dólares a entre 53.800 y 55.000 millones de dólares. 

 Cisco Systems siguió en gran medida la tendencia del mercado a lo largo de 2023, hasta que presentó unas pésimas previsiones en noviembre que le hicieron perder el rumbo

Dijo que después de tres trimestres de pedidos robustos, "los clientes se centran actualmente en la instalación e implementación de productos." Esto hizo que las acciones se desplomaran, con una rentabilidad total de tan sólo el 9%, no sólo por debajo del mercado en general, sino por debajo de la rentabilidad del 56% del sector tecnológico, que se situó en la espectacular cifra de 47 puntos porcentuales.

Amgen

Lo más interesante: La empresa de biotecnología Amgen tuvo un año respetable: aunque su rentabilidad total del 13% fue aproximadamente la mitad de la del mercado en general, se situó muy por delante de un débil sector sanitario. En su informe del tercer trimestre, las ventas aumentaron ligeramente para todo el año 2023, y los beneficios se dispararon, subiendo más de un 20% en los nueve primeros meses. 

También cabe destacar: En octubre, Amgen completó la adquisición de Horizon Therapeutics, especializada en tratamientos para enfermedades inflamatorias raras. Y una bonificación para los inversores en dividendos: A finales de año, Amgen anunció un aumento del 10% en sus dividendos.

Coca-Cola

Lo más interesante: Las acciones de consumo básico se quedaron rezagadas en 2023, con un resultado ligeramente negativo incluso con los dividendos incluidos, un resultado nada sorprendente, ya que el mercado apostó totalmente por el riesgo. Coca-Cola lo hizo ligeramente peor, retrocediendo alrededor de un 4%. Curiosamente, al menos algunas de las dificultades del sector pueden achacarse a los mencionados agonistas GLP-1, que algunos analistas temen que reduzcan drásticamente el consumo de alimentos lo suficiente como para hacer mella en los resultados de las acciones alimentarias.

Las acciones de consumo básico se quedaron rezagadas en 2023, con un resultado ligeramente negativo incluso con los dividendos incluidos, un resultado nada sorprendente, ya que el mercado apostó totalmente por el riesgo. Coca-Cola lo hizo ligeramente peor, retrocediendo alrededor de un 4%

Chevron

Lo más interesante: al petróleo no le fue bien en 2023, y tampoco a las acciones de Chevron. No me malinterpreten: El crudo estadounidense se movió mucho, pero fue un camino de montaña rusa hasta llegar a una pérdida de un solo dígito en el año. El ritmo de Chevron no fue bueno en todo el año, pero un amplio fallo en los beneficios del tercer trimestre a finales de octubre fue el último clavo en el ataúd de CVX, al menos en 2023. Chevron comenzó 2024 con el inoportuno anuncio de que sufriría un cargo por deterioro de hasta 4.000 millones de dólares debido a desafíos regulatorios en California.

International Business Machines

Lo más interesante: No se puede pasar un día sin ver 30 anuncios sobre la plataforma de inteligencia artificial watsonx de International Business Machines, por lo que en un año en el que todo lo relacionado con la inteligencia artificial arrasó, cabría pensar que las acciones de IBM se habrían duplicado o incluso más. Pero no. No es que nadie rechace una rentabilidad total del 22% en una gran acción de primera categoría del Dow, pero el rendimiento de IBM fue inferior al del S&P 500 y lamentablemente inferior al del sector tecnológico en general.

Dow Inc.

Lo más interesante: Dow Inc. siguió prácticamente la estela del sector a lo largo de 2023, con una rentabilidad total decente (+12%), pero por detrás del mercado en general, y la mayor parte de esa ganancia se produjo durante el repunte del último trimestre del año.

3M

Lo más interesante: 3M vuelve a sorprender. Las acciones de MMM siguieron al desplome del 30% de 2022 con un desplome ciertamente mejor del 3% (dividendos incluidos), pero eso no es mucha condolencia para los accionistas de MMM que se enfrentan a media década de bajo rendimiento. La empresa anunció otra reestructuración en 2023 en medio de un decepcionante crecimiento de las ventas y problemas de márgenes. De hecho, 3M mejoró sus previsiones de ventas para todo el año 2023 como parte de su informe del tercer trimestre, pero esas previsiones siguen apuntando a un desplome de los ingresos de un solo dígito.

Verizon

Lo más interesante: A los accionistas de Verizon seguramente les encantaría un mulligan de 2023, dado que incluso contando sus jugosos dividendos, las acciones de VZ aún terminaron un 14% en números rojos. Si lo comparamos con el cohete que fue el sector de Verizon, está claro que hay muy pocos motivos para alegrarse. Entre los problemas de Verizon en 2023 estuvo la dificultad para retener a los abonados de prepago mientras sigue digiriendo su adquisición de Tracfone en 2021.

A los accionistas de Verizon seguramente les encantaría un mulligan de 2023, dado que incluso contando sus jugosos dividendos, las acciones de VZ aún terminaron un 14% en números rojos.

Walgreens Boots Alliance

Lo más interesante: No te entusiasmes. Aunque Walgreens Boots Alliance (WBA, 7,4% de rendimiento*) comenzó el año con el mayor pago de todos, ese pago es ahora la mitad de lo que era. Walgreens anunció a principios de enero que reducía a la mitad su pago, a 25 centavos por acción. Sí, con una rentabilidad del 3,7%, WBA seguiría cumpliendo los requisitos para la inclusión en el Perro, pero ya no es la potencia de retribución que habría sido de otro modo.

*Con información de Forbes US