La empresa madre de Silicon Valley Bank, SVB Financial, se declaró en bancarrota
En un intento por salvar los activos y negocios que aún controla, incluido su banco de inversiones y su brazo de capital de riesgo SVB Financial pidió ser incluida en el Chapter 11.

Apenas unos días después del colapso de su antigua filial, Silicon Valley Bank, que obligó a ser intervenida por los reguladores, SVB Financial se declaró este viernes en quiebra en Nueva York, en un intento por salvar los activos y negocios que aún controla, incluido su banco de inversiones y su brazo de capital riesgo.

El viernes por la mañana, SVB Financial anunció que había presentado una petición voluntaria de reorganización ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.

La empresa, que ya no está afiliada al Silicon Valley Bank ni a su sucesor, el Silicon Valley Bridge Bank, controlado por el gobierno, dijo que tiene unos 2.200 millones de dólares de liquidez y 3.300 millones de dólares de deuda financiada.

El negocio de corretaje de SVB, SVB Securities, y los fondos bajo su negocio de capital riesgo, SVB Capital, no están incluidos en la presentación.

En un comunicado, el director de reestructuración de SVB Financial, William Kosturos, dijo que el proceso del Capítulo 11 permitirá al holding "preservar el valor" mientras evalúa opciones para sus "preciados negocios y activos, especialmente SVB Capital y SVB Securities."

Antecedentes que hay que atender

 

Las especulaciones sobre la inminente quiebra de SVB Financial han crecido desde el lunes, cuando la empresa anunció que "analizaría alternativas estratégicas" para sus negocios restantes, incluida su plataforma de capital riesgo y crédito privado de 9.500 millones de dólares. 

El anuncio se produjo después de que el banco de la empresa se derrumbara abruptamente el viernes, obligando a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos a declararlo banco en quiebra y a hacerse cargo de sus depósitos. 

Según las normas de quiebra, si no se indemniza a los tenedores de bonos, se aniquila a los accionistas, señala el estratega jefe de Interactive Brokers, Steve Sosnick.

"La quiebra de SVB es consecuencia de algo mucho mayor, y es que podríamos estar ante el inicio, y no el final, de un ciclo más amplio de morosidad, impago y quiebra", afirma Iain Cunningham, gestor de carteras de la firma de inversión Ninety One.

 

Nota publicada en Forbes US.