La economía de Estados Unidos creció un 2,4% durante el segundo trimestre del año, un nivel mejor al que esperaban los analistas del mercado y que pone en duda los temores de una posible recesión inminente. Este miércoles, la Reserva Federal subió la tasa de interés a los niveles más altos desde 2001 y suma presión a los pronósticos adversos.
La economía de Estados Unidos creció más rápido de lo esperado durante el segundo trimestre de 2023, ya que sigue siendo sorprendentemente resistente frente a un contexto macroeconómico más hostil y se sacude las predicciones persistentes de una recesión "inminente".
El Producto Bruto Interno aumentó un 2,4% entre abril y junio respecto al mismo período del año pasado, según la primera estimación del PIB de la Oficina de Análisis Económico, publicada este jueves. Esa dinámica supera con creces las estimaciones económicas de consenso de que la economía crecería al mismo ritmo del 2% que lo hizo durante el primer trimestre.
El informe de la entidad reveló signos de una desaceleración del mercado laboral incluso cuando la economía registró su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento, ya que el gobierno informó una moderación en la suba del ingreso personal de US$ 278 mil millones a US$ 236 mil millones en los últimos dos trimestres y una desaceleración en el disponible ajustado por inflación del 8,5% al 2,5%.
Los futuros bursátiles subieron después de la publicación, con el S&P 500 y el Nasdaq de tecnología pesada cada uno listo para abrir alrededor del 1%, gracias también a un sólido informe de ganancias de Meta, otra compañía de gran capitalización que registró sólidas finanzas durante el último trimestre.
Estados Unidos entró en una recesión técnica el año pasado cuando el PIB cayó durante dos trimestres consecutivos, pero la economía ha luchado contra una contracción más dolorosa y la recesión oficial que predijeron muchos expertos aún no se ha materializado.
Después de un período de dos años de fuerte crecimiento económico y alta inflación, la Reserva Federal aumentó las tasas de interés de casi cero a más del 5% durante los últimos 18 meses, en un intento de frenar los aumentos de precios al consumidor y, al mismo tiempo, desacelerar la economía. A pesar de las advertencias previas , el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el jueves que el banco central ya no espera que Estados Unidos entre en una recesión total, citando la "resistencia" de la economía.
“El crecimiento económico continúa aguantando mejor de lo que se había anticipado a fines del año pasado, y especialmente frente al ciclo de ajuste de tasas de interés más rápido desde al menos 1970”, según Richard de Chazal, analista de William Blair. Su informe no muestra indicios que sugieran que el freno de mano de la economía se haya apretado con firmeza y que el crecimiento se está desacelerando rápidamente.
*Con información de Forbes US