El CEO de Blackrock, Larry Fink, afirmó recientemente que la tokenización será "la próxima generación para los mercados".
Si piensa en los tokens como bitcoin o fotos de chimpancés con gafas de sol, es muy posible que piense que el hombre que dirige la mayor empresa de gestión de activos (con 7 billones de dólares bajo gestión) se esté pasando de la raya. Pero si piensa en los tokens como activos digitales que pueden negociarse mediante protocolos, es muy posible que esté de acuerdo conmigo en que su opinión es acertada, creíble e inevitable. Puede sonar hiperbólico, pero estoy seguro de que el futuro será tokenizado.
La perspectiva del Sr. Fink no es, estoy seguro, idealógica. Su visión de un nuevo tipo de infraestructura de mercado financiero de tokens fungibles y no fungibles que se intercambian a través de servicios financieros descentralizados proporcionará una "liquidación instantánea" y "comisiones reducidas".
La idea de que los tokens son fundamentales para el futuro de las finanzas no es nueva para otros actores serios que entienden los mercados financieros. Entrevisté a Jonathan Larsen (como responsable del Ping A Global Voyager Fund) en el escenario de Money20/20 Asia en Singapur hace un par de años.
Me dijo que los tokens en las finanzas son "una historia mucho más grande que las criptodivisas" y confirmó mi sospecha de que las estrategias institucionales y los planes de escenarios deberían actualizarse para tener en cuenta la nueva tecnología de inmediato. Recuerdo que Jonathan se centró en tres características clave que, en su opinión, impulsan la nueva clase de activos: la transparencia y el acceso universal y la capacidad de reducir los "costes de fricción".
Reducir los costos friccionales, reduciendo así el coste global de la intermediación financiera en la sociedad, es algo bueno para todos nosotros. Pero ese punto sobre la transparencia también es muy importante. El año pasado, el consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon, que hablaba de forma similar sobre el uso de las finanzas descentralizadas para reducir el riesgo en el sistema financiero, dijo que la tecnología consistía en hacer el sistema financiero más transparente.
Fabian Schar, escribiendo en el St. Louis Fed Economic Research Review sobre finanzas descentralizadas, describió de forma similar una infraestructura basada en protocolos abiertos con acuerdos que se hacen cumplir mediante código y transacciones que se ejecutan de forma segura y verificable. Predicen que tal infraestructura un sistema financiero altamente interoperable con "una transparencia sin precedentes, igualdad de derechos de acceso y poca necesidad de custodios, cámaras de compensación centrales o servicios de custodia".
Transparente no significa, por supuesto, que todo el mundo pueda leer los datos de los demás, pero sí que las nuevas tecnologías permitirán que todo el mundo vea que puede confiar en los demás. Se pueden demostrar cosas sobre los datos sin compartir los datos, un concepto al que vuelvo una y otra vez porque es fundamental tanto para el universo como para el metaverso. Esto podría implementarse mediante pruebas de conocimiento cero, por ejemplo, un tema que están analizando investigadores y desarrolladores de tokens en todo el mundo.
Fichas, transparencia y confianza
Larry, Jonathan, David y Fabian son personas que han olvidado más sobre servicios financieros de lo que yo aprenderé nunca, por lo que creo que debemos tomarnos en serio sus observaciones sobre la transparencia.
El entorno regulador emergente para los activos digitales puede ser diferente y más eficiente que el entorno regulador existente. Utilizando las técnicas de cegado criptográfico, credenciales verificables, encriptación homomórfica y demás podemos hacer mercados que funcionen de una forma muy nueva.
Podemos hacer mercados en los que, por ejemplo, las organizaciones puedan estar seguras de la solvencia de las contrapartes computando que sus activos superan a sus pasivos sin poder descubrir cuáles son realmente esos activos o pasivos. No hay necesidad de "atestados" sin sentido ni de auditorías a posteriori: Los mercados financieros construidos sobre los pilares de los tokens, la transparencia y la confianza serán realmente la próxima generación.