Este jueves, la Comisión Nacional de Valores (CNV) tomó una medida para impulsar la emisión de Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) y Certificados de Valores (Cevas) mediante la aprobación de la Resolución General 1001.
La normativa reglamenta la delegación de facultades de la gerencia de emisoras en torno a la modificación de los términos y condiciones de los programas Cedears y Cevas, la modificación de ratios, los aumentos o cancelaciones parciales de sus montos, las transferencia de oferta pública y las reorganizaciones.
A su vez, incluye todo otro trámite relativo a los programas Cedears y Cevas que ocurran por decisión del emisor o como consecuencia de eventos corporativos ocurridos en relación al subyacente, con excepción de la autorización inicial de creación de programas o su cancelación definitiva.
“La posibilidad de delegar facultades por parte de los órganos directivos de los entes descentralizados en los inferiores jerárquicos se encuentra autorizada en los artículos 3° de la Ley de Procedimiento Administrativo Nº 19.549 (B.O. 27-4-72)”, aclaró el organismo.
Tras el anuncio, el mercado se mostró muy optimista, ya que la norma no sólo representa un paso adelante significativo en cuanto a la retención de capitales en el país, sino que también ahora se incrementará la profundidad y el volumen del mercado de valores argentino.
“Esta innovadora respuesta de la CNV facilita que los grandes inversores encuentren atractivas oportunidades de inversión en activos internacionales sin salir de nuestro mercado local. Es una estrategia que no solo beneficia a las empresas locales y los asesores financieros, permitiéndoles ofrecer una gama más amplia y de mayor calidad de productos financieros, sino que también crea un entorno de ganancia mutua para el sector y el público inversor retail”, comentó Joaquín Arregui, director de la consultora financiera Extensio.
“Esta visión estratégica fortalece el ecosistema financiero argentino y subraya nuestro compromiso con el desarrollo de un mercado más inclusivo y dinámico”, añadió el ejecutivo.