La CNV le inició un sumario a Zoe y emite una alerta internacional
La Comisión Nacional de Valores investiga a Generación Zoe S.A, Universidad del Trading S.A. y Leonardo Cositorto por presunta intermediación irregular en el mercado de capitales. El grupo había sido denunciado en redes sociales.

El caso Zoe saltó de las redes sociales al escrutinio de las autoridades. La Comisión Nacional de Valores informó en las últimas horas que inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., Universidad del Trading S.A. y Leonardo Nelson Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales. 

En un comunicado divulgado a la prensa, la CNV aseguró que "emitirá una alerta internacional en el portal de IOSCO ?organización internacional que agrupa a todos los reguladores del mercado de capitales del mundo- y comunicaciones específicas a los reguladores de Colombia, España y Paraguay". En esos países se habría detectado actividad de los investigados. En el alerta, se informa la apertura del sumario y alerta a los demás reguladores y a los inversores sobre los hallazgos de la investigación de la Comisión presidida por Adrián Cosentino.

Adrián Cosentino

"Esta Comisión ya había intimado en octubre del 2021 a las empresas citadas y al Sr. Cositorto, al cese inmediato en todo el país de cualquier ofrecimiento público de negociación o de otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general, sectores o grupos determinados", aseguró el comunicado. 

"En virtud de la persistencia en la publicidad a través de las redes sociales y medios de alcance nacional y a las reiteradas denuncias y consultas recibidas por este organismo a través de sus canales de denuncia y de la Oficina de Atención al Inversor (inversor@cnv.gov.ar), en diciembre pasado se alertó a la opinión pública que Generación Zoe S.A. no es una empresa regulada por este organismo y tampoco se encuentra en trámite de registro para operar como un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC)", agregó la Comisión Nacional de Valores. 

Leonardo Cositorto

"La misma situación incluye a Cositorto y a la Universidad del Trading S.A. La CNV toma las presentes medidas en ejercicio de sus atribuciones establecidas por la Ley N° 26.831 y en aras de proteger la integridad y transparencia del mercado de capitales nacional, junto a la protección de los inversores. En esta línea se está analizando la ejecución de medidas adicionales ante la posible captación ilegal de ahorro del público inversor", concluyó el comunicado del regulador.

En la última semana, se habían encendido las luces de alarma en redes sociales sobre una presunta estafa piramidal o esquema Ponzi por parte de los responsables detrás de Zoe. 

Forbes Argentina informó sobre presuntas irregularidades en la empresa, entre ellas no estar inscripto en la CNV y prometer un retorno en dólares del 100% en solo tres meses, al cual solo se puede acceder realizando una inversión de entre US$ 1.500 y US$ 30.000.