Forbes Argentina
Billetes De 100 Dólares Estadounidenses
Money
Share

La nueva opción establece la posibilidad de que se negocien los pagarés emitidos en dólares para su pago en dicha moneda.

2 Agosto de 2024 12.44

A finales de julio, luego de que entrara en vigencia la Resolución General 1003 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y se aprobaran las reglamentaciones del Mercado Argentino de Valores (MAV) y la Caja de Valores, comenzaron a realizarse operaciones con pagarés hard dollar (HD).

Este instrumento financiero, utilizado por primera vez en los mercados locales, abrió una nueva línea de financiamiento para las pymes y las empresas en general, impactando directamente en la economía real y en el sector productivo.

La nueva opción establece la posibilidad de que se negocien los pagarés emitidos en dólares para su pago en dicha moneda (cláusula de pago efectivo en moneda extranjera).

“El objetivo que tiene el pagaré en dólares es justamente que la inversión se vaya a economía real, para favorecer a la industria productiva, que es la industria que termina generando dólares genuinos en la Argentina y que después puede exportar, o empresas que están dentro del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones: energía, petróleo, lo mismo el campo, la industria frigorífica…", comentó Omar de Lucca, consultor en economía y finanzas.

dólares
 

"Al poder emitir pagarés en dólares y ya no en pesos, se pueden financiar. Y para el inversor directo, la ventaja es que esos dólares se devuelven en cash, en dólar estadounidense, dólar billete”, agregó el especialista.

“Lo positivo es que, a futuro, en un mercado de cambio unificado, desde la gran empresa hasta una pyme exportadora o productor agropecuario que genere dólares van a poder financiarse y abonar sus obligaciones con la moneda en la que operan todos los días”, detalló Maximiliano Bustos Ferreyra, asesor financiero agro en Cocos Capital.

De todas formas, aunque los pagarés, tanto en pesos como en dólares, son sólidos instrumentos de financiamiento, las pymes y otras compañías más grandes deberán estar correctamente informadas para su emisión.

“Como en todos los casos, se necesita el aval de una SGR, trámite que no es difícil, pero tampoco sencillo. Requiere un esfuerzo administrativo, probablemente la SRG te solicite que la pyme posea ingresos en dólares. Otra posibilidad es garantizar con cartera propia el documento a descontar”, indicó Mariano Monferini, analista y asesor financiero independiente.

10