El mercado disparó la primera luz roja en el Gobierno Milei. La brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación (CCL) pasó del 5% a casi un 30% en apenas dos días y rompió con la paz del veranito financiero.
Luego de llegar a un piso de $870 el 27 de diciembre, el CCL empezó a tomar velocidad y en las últimas dos ruedas terminó de despegar hasta los $1.073. En tanto, el MEP fue de $932 a $1.042 entre estas mismas fechas.
Que suba la brecha no es un buen síntoma. Si el mercado, que por ahora es condescendiente, se pone nervioso, no es bueno, advierte Miguel Sinigaglia, presidente de Conetxia.
Por su parte, el analista Christian Buteler subraya como un error el haber reducido la tasa de interés en un contexto inflacionario y el haber incrementado la duración mínima del plazo fijo UVA de 90 a 180 días.
Si no le das al tenedor de pesos la posibilidad de que su dinero no pierda valor, es muy probable que termine yendo al dólar. No podés mantener al depositante perdiendo plata de esta manera. Si no querés pagar mucha tasa, habilitá el plazo fijo UVA, dale una alternativa. Lo estás empujando a ir a un resguardo más seguro como el dólar y ahí se va a perder el logro de estos 20 días de Gobierno de haber bajado la brecha, afirmó.
La cuestión es que con una inflación que la mayoría de las consultoras situó en el 30% para diciembre, la tasa de interés de un plazo fijo tradicional es de apenas un 9% mensual y el dólar oficial avanza sólo a un 2% por mes.
Eso incrementa las presiones devaluatorias y hace que el tenedor de instrumentos en pesos vea más atractivo el traspaso a divisa. Hoy hay 12 billones de pesos en plazo fijo tradicional solamente del sector privado. Si el ahorrista tradicional ve que pierde mucho dinero y se pasa al dólar, la brecha va a seguir subiendo, dijo Buteler en diálogo con Forbes.
Más allá del bajo incentivo en invertir en instrumentos en pesos, Sinigaglia hace énfasis en las señales que faltan del plan económico de Caputo para dar tranquilidad a los mercados.
Los próximos drivers son la aprobación de algunas leyes del DNU sobre todos las importantes y la compra del bono de los importadores. El Gobierno no solo debería sacar leyes para bajar el gasto, debería también sacar leyes para aumentar la inversión y con ello el empleo, destacó.