Tras la fuerte suba del dólar oficial hasta los $800, la brecha cambiaria con el CCL colapsó hasta ubicarse por debajo del 10%, lo que no sucedía desde el 2019. Sin embargo, la situación se revirtió y en las últimas semanas comenzó a recalentarse, al punto de que la diferencia entre ambos tipos de cambio ya ronda nuevamente el 60%.
Durante la jornada de este jueves, el dólar MEP cerró en alrededor de $1.228 por unidad, mientras que el cable se negoció a $1.283. Por su parte, el blue alcanzó un precio de venta de $1.240. Todo con un dólar mayorista de menos de $820.
En este contexto, el Banco Central compró divisas por US$ 172 millones, acumulando un total de más de US$ 5.000 millones desde que asumió el nuevo gobierno.
Sin embargo, la inflación está fuera de control (25,5% en diciembre de 2023) y las tasas de interés (9% mensual) continúan siendo negativas en términos reales, lo que ejerce presión sobre los tipos de cambio.
Mientras se monitorea el regreso de los importadores, los operadores continúan atentos al saldo diario del BCRA, el cual vino siendo positivo y así la importante acumulación de reservas desde el comienzo del nuevo gobierno, sostuvo el economista Gustavo Ber.
Aún así, la tasa real muy negativa continúa reviviendo -más allá de efímeros respiros recientes en el camino- a los dólares financieros, por lo cual la 'brecha' regresa rápidamente al 50%, más cuando próximamente se sumaría una nuevo desafío, la habitual caída en la demanda de dinero, agregó el especialista.
Volvemos a hacer hincapié en que una tasa real tan negativa no es inocua para el CCL, que continúa ubicándose en un nivel intermedio entre el promedio de los últimos diez años de $836 de hoy y el récord histórico de $1.682 marcado en la antesala a las elecciones generales. Alcanzar esta banda inferior implicaría una caída real de 34,4% del dólar financiero, mientras que retornar al máximo implicaría un aumento real de 31,9%, comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.
"En consecuencia, la brecha entre el CCL y el tipo de cambio efectivo de los exportadores también saltó a niveles récord de la actual gestión al escalar a 40% desde un mínimo reciente de 12%. No es un detalle menor dado que la liquidación de los exportadores podría volver a tensarse en breve, como ocurrió en la anterior disparada de la brecha, al perder potencia el efecto del diferencial entre la tasa de interés y el crawling peg al 2% mensual", añadieron.
Si bien la brecha cambiaria creció contundentemente desde el mínimo de diciembre, lo cierto es que todavía se encuentra en un rango tolerable, según el analista técnico y experto en mercados financieros Rubén Ullúa.
Brechas entre el 40% y el 60% para mí son brechas razonables en este contexto, brechas con las cuales yo no compraría dólares financieros. Me parece que serían zonas de techo para los dólares financieros. Brechas por encima del 60% sí estarían advirtiendo un escenario de duda hacia el escenario político económico y ahí sí pueden empezar a caminar mucho más fuerte los dólares financieros. Y con un escenario de confianza, creo que las brechas se pueden tender a ajustar al 30% o 20%, donde para mí sí ahí podría haber unas oportunidades, resumió.