Las acciones de las empresas de criptomonedas y blockchain y los precios de las principales crypto, como el bitcoin y el ethereum, se desplomaron después de que los reguladores estadounidenses acusaran a la mayor plataforma de comercio de criptomonedas del mundo, Binance, y a su fundador de tejer una "extensa red de engaños" y de gestionar mal los activos de los inversores, el último golpe para el sector tras una serie de fracasos y caídas de gran repercusión.
El precio del bitcoin, con diferencia la mayor criptomoneda por capitalización bursátil, cotizaba a US$ 25.710 el martes por la mañana, un 4% menos que el día anterior. El ethereum, la segunda criptomoneda por capitalización bursátil, cotizaba el martes a casi US$ 1.816, casi un 3% menos que el lunes a la misma hora.
Cómo impactó en la industria crypto
Los precios de otros tokens importantes, muchos nombrados como valores en la demanda, también se desplomaron en las últimas 24 horas, incluidos XRP de Ripple, que bajó alrededor de un 5%, ada de Cardano (6%), dogecoin (7%), sol de Solana (7%) y Matic de Polygon (7%).
El valor del propio token de Binance, Binance Coin (BNB), que también fue citado en la demanda y tiene un valor de mercado de casi 50.000 millones de dólares, bajó alrededor de un 8% desde el lunes. Las acciones de muchas empresas de criptomonedas y blockchain -la tecnología en la que se basan las monedas digitales- también cayeron tras conocerse las medidas enérgicas del regulador.
Las acciones de Coinbase, la mayor bolsa de criptomonedas de EE.UU. y una de las mayores rivales de Binance, bajaron alrededor de un 9% al cierre del mercado del lunes, al igual que las acciones de las empresas de minería de bitcoins Riot Platforms (9%) y Marathon Digital (8%).
Binance contra las cuerdas
La Comisión del Mercado de Valores (SEC) demandó el lunes a Binance y a su director ejecutivo, Changpeng Zhao, por presunta mala gestión de fondos, mentir a los reguladores y violar una serie de leyes sobre valores. Aunque no es la primera vez que Binance se enfrenta a un escrutinio regulador -la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas demandó a la empresa en marzo por prestar servicios supuestamente ilegales a clientes estadounidenses-, la SEC es un regulador poderoso y sus acusaciones son graves y pueden paralizar las operaciones de Binance en EE.UU. y remodelar el sector en su conjunto.
10.500 millones de dólares. Ese es el patrimonio neto estimado de Changpeng Zhao, según el rastreador en tiempo real de Forbes, que lo sitúa como la 172ª persona más rica del mundo.
La demanda se produce en un momento en que los principales reguladores financieros, como la SEC y la CFTC, que suelen cooperar en estos casos, compiten por la supremacía en la regulación de las criptomonedas y prestan cada vez más atención al sector. También se produce tras una serie de fracasos de alto perfil, en particular la quiebra de la bolsa de criptomonedas FTX de Sam Bankman-Fried y el fracaso de los prestamistas Celsius y BlockFi.
La estrategia de Binance frente a la ofensiva de la SEC
Binance refuta enérgicamente las acusaciones vertidas contra ella y afirma que se defenderá "enérgicamente", añadiendo que cooperó activamente con la investigación de la SEC y trabajó duro para responder a sus preguntas y abordar sus preocupaciones.
Aunque subrayó que se está tomando las "acusaciones en serio", Binance dijo que la acción coercitiva era injustificada y afirmó que está "descorazonada" por el enfoque del regulador, alegando una "extralimitación" reguladora que perjudica el estatus de EE.UU. como centro financiero mundial. "Según estos acontecimientos, parece que el objetivo de la SEC nunca fue proteger a los inversores", escribió Binance en un blog. "En cambio, la verdadera intención de la SEC parece ser aparecer en los titulares".
Zhao, que se hace llamar CZ, fundó Binance en 2017 y su vertiginosa riqueza le hizo ascender rápidamente a las filas de los más ricos del mundo. Su patrimonio neto, aunque sigue siendo considerable, se hundió cuando el mercado de las criptomonedas se deterioró el año pasado.
*Con información de Forbes US sobre crypto.