Forbes Argentina
BCBA, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Merval, Acciones, Argentina, Empresas
Money
Share

Los bonos soberanos en dólares retrocedieron entre un 2% y un 4% en Wall Street en la semana, siendo la parte media de la curva la más golpeada.

19 Julio de 2024 17.00

Este viernes, el Merval medido en dólar CCL avanzó un 0,9%. No obstante, terminó la semana con una baja del 1,8% hasta posicionarse en los 1.208 puntos. En pesos, la caída semanal fue del 8,7% y el índice cerró en 1.566.352 puntos.

Por su parte, los bonos soberanos en dólares retrocedieron entre un 2% y un 4% en Wall Street en la semana, siendo la parte media de la curva la más golpeada. De esta forma, el riesgo país concluyó el viernes en 1.583 puntos tras aumentar un 2% en la semana.

Desafortunadamente, los activos argentinos no reaccionaron positivamente a los múltiples anuncios positivos que se dieron a conocer desde el lunes:

Se oficializó el blanqueo

En primer lugar, tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, se reglamentó el blanqueo al que podrán acceder miles de argentinos.

Dólares
 

En concreto, para ingresar al régimen, hay tres etapas:

  • Etapa 1: hasta el 30 de septiembre de 2024. Se abona una alícuota del 5% sobre el excedente de US$ 100.000.
  • Etapa 2: hasta el 31 de diciembre de 2024. La alícuota es del 10%.
  • Etapa 3: hasta el 31 de marzo de 2025. La alícuota asciende al 15%.

En todos los casos, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinaron que el capital podrá invertirse en una gran variedad de activos y vehículos financieros del mercado local.

Se cerraron las “canillas de emisión” restantes

Por otro lado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró las “canillas" de emisión monetaria restantes.

Banco Central República Argentina
 

El organismo logró reducir la “deuda contingente” que podía forzar a emitir hasta $17 billones por los puts que tenían las entidades bancarias, las cuales aceptaron rescindir el 78% de los seguros sobre títulos públicos que habían comprado bajo la gestión anterior.

"El monto remanente de opciones de ejecución inmediata se redujo a un 22% del monto total original", mencionó el BCRA a través de un comunicado.

En paralelo, se informó que, si el BCRA compra dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la emisión de pesos equivalente para la operatoria se esterilizará mediante la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación (CCL).

Para Luis Caputo, ministro de Economía, se trata de una “profundización de la política monetaria” que “contribuirá a profundizar el proceso de desinflación”.

Caputo
 

En consecuencia, el tipo de cambio libre retrocedió. El MEP cerró la semana con una baja del 6% hasta los $1.330, mientras que el CCL cayó un 7% y se posicionó en $1.328. En tanto, el blue avanzó un 2% hasta los $1.445.

La actividad económica creció por primera vez

A su vez, en esta semana se reveló el estimador mensual de actividad económica (EMAE) de mayo por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La novedad fue que el índice registró una suba interanual del 2,3% y avanzó un 1,3% frente a abril en la medición desestacionalizada. De esta forma, consiguió el primer mes positivo del año y confirmó el piso estimado por los especialistas.

Contra el mismo mes del año anterior, seis sectores de actividad que conforman el EMAE mostraron subas en mayo, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3%) y Electricidad, gas y agua (+11%).

cosechadora soja en jpg
 

Se registró un nuevo superávit

Asimismo, este martes se informó que junio volvió a cerrar con superávit. En el mes, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $488.569 millones y un superávit financiero de $238.189 millones.

De esta manera, en el primer semestre del año, el Estado acumuló un superávit primario mayor a 1,1% del producto bruto interno (PBI) y un superávit financiero del 0,4%.

“Es la primera vez desde 2008 que se alcanzan seis meses consecutivos de superávit financiero”, comentaron desde el Gobierno. Posteriormente, destacaron que el resultado “se logró sin haber entrado en vigencia en el período considerado el capítulo fiscal de la Ley de Bases, y vuelve a reafirmar el compromiso del Gobierno con el equilibrio financiero en 2024”.

10