Forbes Argentina
michael wilson, morgan stanley, estratega, wall street
Money

La Bolsa acaba de cometer el "mismo error otra vez": Por qué los expertos están preocupados por el último rally

Jonathan Ponciano

Share

Según Morgan Stanley, el último repunte del mercado está empezando a parecerse al rally bajista del verano pasado. Los detalles en la nota.

14 Febrero de 2023 08.00

Mientras las acciones preparan una remontada antes de una nueva publicación de la inflación, el jefe de inversiones de Morgan Stanley advierte que el último repunte del mercado está empezando a parecerse al rally bajista del verano pasado que, en última instancia, marcó nuevos mínimos para los principales índices, sobre todo porque los beneficios del resurgente sector tecnológico fueron en gran medida decepcionantes.

En una nota del lunes por la mañana a los clientes, el estratega de Morgan Stanley, Michael Wilson, recordó cómo el S&P 500 subió más de un 15% el verano pasado, entre esperanzas de que la Reserva Federal diera pronto un giro a su política agresiva destinada a moderar la inflación.

Caída de las acciones
 

Al final, el S&P se desplomó más de un 16% hasta un mínimo de varios años en octubre, cuando los funcionarios echaron por tierra las esperanzas de un pivote, y Wilson advirtió el lunes que parece que las acciones "pueden haber vuelto a cometer el mismo error", señalando que la tecnología vuelve a liderar el crecimiento como lo hizo el verano pasado, a pesar de que las esperanzas de un cambio de política de la Fed siguen pareciendo "prematuras".

Para empeorar las cosas, las previsiones de beneficios son ahora "mucho peores" que el año pasado y se han vuelto negativas sobre una base anual, con los beneficios tecnológicos en particular habiendo "decepcionado ampliamente", y cayendo un 13% este trimestre; la peor tasa de crecimiento anual desde la Gran Crisis Financiera, señalan los analistas.

Fotos de stock gratuitas de acción, acciones, análisis
 

Con la esperanza de un giro de la Reserva Federal menguando ahora y los beneficios deteriorándose aún más, el mercado está "tan desconectado de la realidad como lo ha estado durante este mercado bajista", afirma Wilson, que postula que el S&P caerá un 5% para terminar el año en 3.900 puntos, pero podría desplomarse hasta un 14% hasta los 3.500 si las cosas empeoran mucho más.

A qué estar atentos

 

El Departamento de Trabajo publicará la inflación de enero el martes por la mañana. De media, los economistas prevén que el índice de precios al consumo suba un 6,2% anual, lo que supondría un descenso respecto al 6,5% del mes anterior. Una cifra superior podría sugerir que la Reserva Federal tiene más dificultades para dominar la inflación de lo que creen los expertos, lo que probablemente agitaría aún más los mercados.

Fotos de stock gratuitas de acción, acciones, anónimo
 

Antecedentes clave

 

El mercado bursátil se desplomó el año pasado cuando las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal empezaron a ralentizar la economía, revirtiendo de hecho una serie de enormes ganancias bursátiles impulsadas por los esfuerzos de estímulo del gobierno durante la pandemia. 

Tras dispararse un 22% en 2021, el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, se desplomó un 33% en 2022, y el S&P un 9%. Con la caída de la inflación desde máximos de 40 años este año, el Nasdaq y el S&P han subido un 14% y un 8%, respectivamente; sin embargo, a Wilson y a otros expertos les preocupa que el repunte pueda ser un engaño, especialmente si la inflación deja de enfriarse o, peor aún, vuelve a subir.

Contra

 

"La persistente preocupación económica y la volatilidad siguen asolando los mercados y amenazan con un segundo año consecutivo de caídas", afirma Seema Shah, estratega jefe mundial de Principal Asset Management. "Sin embargo, aunque las caídas pueden ser realmente difíciles, la historia demuestra que suelen durar menos que los mercados alcistas". 

Shah señala que los mercados bajistas desde la Segunda Guerra Mundial han durado una media de 14 meses y han provocado un descenso del mercado del 36%. En cambio, el mercado alcista medio dura casi seis años y rinde un 192%.

 

Nota publicada en Forbes US.

10