El sistema eléctrico está colapsado y los riesgos de cortes de luz son muy altos, había advertido el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en su paso por la Cámara de Diputados.
Hasta el momento, el verano se desarrollaba con relativa tranquilidad gracias al fenómeno climático de El Niño que trajo temperaturas por debajo de la media para este período.
Sin embargo, la llegada de la primera ola de calor del 2024 rompió con la calma en el sistema y en Cammesa ya declararon el estado de alerta. La semana se espera con máxima exigencia sobre el sistema eléctrico por la ola de calor pronosticada en todo el territorio nacional, alcanzando valores de energía y potencia próximos a los récords, incluso superándolos, indicaron.
La programación semanal de la empresa mayorista anticipa que jueves y viernes se rompería el récord histórico de demanda de 29.105 MW para llegar a los 29.240 MW. No obstante, fuentes de Cammesa reconocieron a Forbes que incluso se preparan para un escenario de 29.500 MW.
El plan es apelar a la máxima capacidad del parque generador, hasta teniendo que usar las centrales más ineficientes, y recurrir a toda la importación eléctrica posible de Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay, justamente lo que destacaba Chirillo como ejemplo de la vulnerabilidad del sistema.
La situación del parque de generación es muy preocupante. Al no haber inversión, la potencia disponible está cerca de la demanda máxima, por lo que los riesgos de corte son muy altos y tenemos que apelar a importar electricidad, había dicho.
El golpe se sentirá en todo el país, pero particularmente en la zona del AMBA, donde se combinará el efecto de las altas temperaturas con la fragilidad de la infraestructura de distribución, un factor con el que cuentan desde Cammesa para que se autoregule la falta de generación sin tener que recurrir a cortes forzados.
Si todo se da como debería, en las áreas de distribución casi seguramente saltará y reducirá la demanda y, con eso, pasaremos bien la semana. Si ocurre algo no previsto como alguna indisponibilidad de equipamiento importante podremos tener algún inconveniente, pero apenas se recupere se solucionará, explican en Cammesa.