Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas importantes sufrieron una recesión esta semana por los temores a una posible prohibición de los activos en los Estados Unidos. El precio de bitcoin, que bajó alrededor del 50% desde este punto el año pasado, agregó un 30% desde principios de 2023, calificado como un "año de oportunidad".
Ethereum y otras diez crypto principales (BNB, XRP, cardano, dogecoin, polígono y solana) también se recuperaron, y el director ejecutivo Changpeng Zhao, emitió una advertencia “existencial”.
Ahora, mientras la Reserva Federal de EE.UU. causa estragos en el precio de bitcoin y el criptomercado, el legendario comerciante y ex director ejecutivo de BitMex, Arthur Hayes, cambió su tono sobre las fortunas a corto plazo de bitcoin, revelando que hará un despliegue de bitcoin "en los próximos días."
"Me desplegaré en los próximos días", escribió Hayes en una publicación de blog, y agregó que "si Bitcoin y Ethereum continúan repuntando, definitivamente habrá un repunte en las criptomonedas más pequeñas en los próximos meses". El mes pasado, Hayes advirtió que los "activos de riesgo" como bitcoin, ethereum y las acciones tecnológicas podrían "esfumarse" en 2023 debido a un "desastroso colapso financiero global".
La Reserva Federal y su mazazo a las crypto
El año pasado, la Fed comenzó a subir las tasas de interés y a reducir su balance general en un intento por acabar con la inflación galopante. Los datos recientes de precios al consumidor hicieron que algunos piensen que la Fed ya ganó la guerra contra la inflación y adoptará una postura más moderada a finales de este año.
A pesar de que la Fed eliminó "US$ 100 mil millones por mes [de su hoja de balance], lo que es negativo para el riesgo", Hayes señaló que la "cuenta corriente" de US$ 500 mil millones del Tesoro podría cancelar el ajuste de la Fed.
"El Tesoro reducirá la Cuenta General del Tesoro (TGA) a cero debido a que se alcanzó el techo de la deuda", escribió Hayes, prediciendo que es inevitable que el Congreso vote para elevar el techo de la deuda en el verano con el fin de evitar un incumplimiento de la deuda de Estados Unidos.
"La TGA se agotará en algún momento a mediados de año. Inmediatamente después de su agotamiento, habrá un circo político en EE.UU. en torno al aumento del límite de la deuda", escribió Hayes. "Dado que el sistema financiero fiduciario liderado por Occidente colapsaría de la noche a la mañana si el gobierno de EE.UU. decidiera renunciar a aumentar el techo de la deuda y, en cambio, dejara de pagar los activos que sustentan dicho sistema, es seguro asumir que el techo de la deuda se elevará".
Sin embargo, los comerciantes deberían "salir del mercado" cuando el "TGA llegue a cero", agregó Hayes.
Mientras tanto, los precios de bitcoin, ethereum y crypto se redujeron después de analizar los titulares económicos de la semana.
"Los comerciantes e inversores continuaron reposicionándose después de los sólidos datos de empleo del viernes pasado, y los comentarios evasivos de Powell en el evento del Economic Club el martes no hicieron nada para cambiar la tendencia", escribió la observadora del mercado Noelle Acheson en una publicación de blog.
*Con información de Forbes US.