El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer su estimador mensual de actividad económica (EMAE) correspondiente al mes de abril. En concreto, el índice registró una caída interanual del 1,7% y retrocedió un 0,1% frente a marzo en la medición desestacionalizada.
Contra el mismo mes del año anterior, siete sectores de actividad que conforman el EMAE mostraron subas en abril en comparación con el mismo mes del 2023, entre los que se destacan Pesca (197%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (70%). Este último sector fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual de la actividad económica, seguido por Explotación de minas y canteras (9,4%).
Por su parte, ocho sectores de actividad sufrieron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-25%) e Industria manufacturera (-16%). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-13%), aportan 5,2 puntos porcentuales a la caída interanual de todo el estimador.
El reporte del INDEC reveló que el EMAE sufrió su segunda caída mensual consecutiva y alcanzó el nivel más bajo desde 2021. Sin embargo, los datos podrían estar exponiendo un potencial piso y dando indicios del arranque de una recuperación.
El dato del EMAE de abril nos muestra que en dicho mes la actividad estuvo tocando su piso. Hay dos datos: la caída mensual sin estacionalidad de abril fue del 0,1% y se corrigió al alza el dato de marzo, de una caída originalmente informada del 1,4% a una del 1%. El dato apenas negativo de abril y la corrección para moderar la baja de marzo nos marcan un amesetamiento en el nivel de actividad, propio de una economía que busca su piso, comentó Eugenio Marí, economista jefe en la Fundación Libertad y Progreso.
Sin embargo, lejos se está de una recuperación generalizada. La aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso abren la puerta a que el gobierno pueda acelerar la unificación cambiaria y el desarme de los controles de cambios, que en este momento son el principal freno al ingreso de capitales y de inversiones. A partir de estas reformas se podrá apostar a que la economía entre en una recuperación más clara en el segundo semestre, añadió.
En esta línea, Adrián Moreno, economista y asesor financiero, agregó que el Gobierno debe urgentemente dedicarse de lleno a realizar políticas que hagan repuntar la economía para poder elevar el nivel de actividad y que de esta manera el PBI pueda repuntar a fin de año, apoyado en la salida del cepo y la aplicación de la Ley Bases y el paquete fiscal aprobado en la víspera, dando el impulso necesario para asegurar un crecimiento económico de hasta 5% anual como lo estimó el FMI recientemente y una inflación anual del 45% en 2025.
En el desglose de los rubros más afectados, se ve al de industria manufacturera descendiendo 15,7% interanual en abril, lo cual evidencia el golpe del sector en sintonía con una recesión en forma de L que aún se encuentra lejos de comportarse como una salida de la recesión en V corta añorada por el oficialismo, agregó.