El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer su estimador mensual de actividad económica (EMAE) correspondiente al mes de mayo. En concreto, el índice registró una suba interanual del 2,3% y avanzó un 1,3% frente a abril en la medición desestacionalizada.
Contra el mismo mes del año anterior, seis sectores de actividad que conforman el EMAE mostraron subas en mayo, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3%) y Electricidad, gas y agua (+11%).
En el caso de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, fue el sector de mayor incidencia positiva en la variación interanual de la actividad económica, seguido por Explotación de minas y canteras (+7,6%).
Por su parte, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se encuentran Construcción (-22,1%) e Industria manufacturera (-14,2%). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,41%) le restan 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.
El reporte del INDEC reveló que el EMAE consiguió el primer mes positivo del año y, de momento, confirma el piso estimado anteriormente por los especialistas del sector.
El EMAE de mayo confirmó que el piso de actividad económica se habría dado en abril. Por un lado, el dato del quinto mes fue positivo y también se corrigió levemente el dato de abril, que mostró estabilidad con una variación mensual de 0,0%. Con esto, la actividad económica recuperó los niveles que tenía en diciembre, comentó Eugenio Marí, economista jefe en la Fundación Libertad y Progreso.
Hacia adelante, la reducción de la inflación, la relativa recuperación del crédito interno y el dinamismo de los sectores más competitivos sientan una base para que continúe el rebote, agregó el especialista.
Por su parte, Adrián Moreno, economista y asesor financiero, detalló que el Gobierno debe urgentemente dedicarse de lleno a realizar políticas que hagan repuntar la economía para poder elevar el nivel de actividad y que de esta manera el PBI pueda repuntar a fin de año, apoyado en la salida del cepo y la aplicación de la Ley Bases y el paquete fiscal aprobado".