El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer su último estimador mensual de actividad económica (EMAE), el cual expuso que, efectivamente, el "piso" se dio durante los primeros meses del año.
Puntualmente, en julio de 2024, el EMAE registró una caída interanual del 1,3%, pero un crecimiento mensual desestacionalizado del 1,7%, el más alto del año tras el aumento de 0,5% de mayo.
"El dato del EMAE muestra la mayor tasa de crecimiento mensual en un año, revirtiendo la contracción de junio y confirmando que la economía tocó su piso en el segundo trimestre e ingresa a la segunda mitad del año consolidando la recuperación", comentó Lautaro Moschet, economista en la Fundación Libertad y Progreso.
Frente al mismo mes del año anterior, hubo cinco sectores que subieron, entre los cuales se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+23,6%) y Explotación de minas y canteras (+5,7%).
No obstante, diez sectores cayeron interanualmente, siendo los principales Construcción (-14,8%) y Pesca (-9,9%). Junto con Industria manufacturera (-5,6%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,3%), el EMAE perdió mensualmente 2,1 puntos.
Desafortunadamente, estos sectores que retrocedieron no permitieron alcanzar una cifra más compatible con las estimaciones del Gobierno. "El avance no logra satisfacer las grandes expectativas generadas por la gestión de turno en los primeros meses de este año, cuando se creía que luego del bajón inicial la economía se recuperaría velozmente", detalló el economista Adrián Moreno.
Según el especialista, cabe señalar que la mayor incidencia positiva en la variación interanual del indicador en julio estuvo dada por actividades del sector primario. "Esta situación muestra una alerta porque la industria registró en agosto una contracción interanual de 10,8% y tampoco pudo mantener el rebote mensual de julio, de acuerdo con el índice de producción industrial (IPI) de FIEL", agregó.
De cara al futuro, se espera que el EMAE se siga recuperando, ya que cada vez más sectores registran variaciones positivas y los salarios están mejorando en términos reales, lo que potenciará el consumo. "Sin embargo, para asegurar un crecimiento sostenido, la clave será la eliminación del cepo. Si esta medida se implementa en los próximos meses, podría generar un fuerte estímulo a las inversiones, preparando el terreno para que Argentina retome el crecimiento en 2025", sostuvo Moschet.