Forbes Argentina
Wall Street
Money

La acción que Wall Street ignora y es una gran oportunidad

Brett Owens

Share

Está un 71% por debajo de sus máximos históricos. El índice Dow ni siquiera lo ama. ¿Entonces? Acá entramos en acción.

23 Marzo de 2024 09.00

El mes pasado, esta empresa recortó su dividendo un 48%. Cinco días después, su ticker fue expulsado del Promedio Industrial Dow Jones (DJIA). Los inversores "vainilla" huyeron de las acciones. Los inconformistas como nosotros, en cambio, empezamos a prestar atención.

Cuando ya no queda nadie que quiera a un “perro” de los dividendos, nos planteamos la adopción. El pago se redujo un 48%. Estas acciones están un 71% por debajo de sus máximos históricos. El Dow ya no la quiere.

Apuntamos a las acciones que suenan como una vieja canción de música country, "El ticker que lo perdió todo". Le daremos al rebaño su Nvidia (NVDA) a 36 veces las ventas. Con la valoración y popularidad actuales del fabricante de chips, no queda nadie que lo compre.

Queremos acciones en las que no quede nadie para venderlas.

¿Creés que Nvidia puede justificar su valoración? No lo creo. Hace cuatro años, una empresa llamada MarketAxess (MKTX) cotizaba a niveles similares, ¡a 35 veces sus ventas en el verano de 2020!

Acciones, Dividendos, Nvidia
El mes pasado, esta empresa recortó su dividendo un 48%. Cinco días después, su ticker fue expulsado del Promedio Industrial Dow Jones (DJIA).

¿Por qué los precios de burbuja durante una pandemia? Por supuesto, hay una historia que suena plausible en el momento, pero absurda en retrospectiva.

MarketAxess hace herramientas de negociación de renta fija. Tradicionalmente, los bonos cambiaron de manos a través de acuerdos telefónicos. La vieja escuela. MarketAxess introdujo el comercio de bonos en el siglo XXI.

En la actualidad, la empresa gestiona una de cada cinco operaciones con bonos. Se trata de un "gran negocio" de bonos. La empresa sigue avanzando y el año pasado lanzó una nueva plataforma llamada Adaptive Auto-X, que aumentó su cuota de mercado casi un 5% en sólo un año.

El problema para los inversores que compraron en 2020 es el siguiente: pagaron un múltiplo tan absurdo que sólo harían dinero si MKTX tuviera ya una cuota de mercado del 100%. Lo cual era una locura:

Acciones, Dividendos, Nvidia
MKTX Infravalorado

La espuma tardó cuatro años en enfriarse. Las acciones de MarketAxess tienen un precio razonable por primera vez en una década, con respecto a su dividendo (que es lo único fundamental que nos importa).

Con el tiempo, las acciones siguen a sus dividendos. Pueden ir a la deriva durante meses y años pero, con el tiempo, estos valores vuelven a conectar con la dirección de sus pagos, ¡para bien y para mal!

En su lugar, busquemos en el contenedor lo que el Dow Jones acaba de descartar: Walgreens Boots Alliance. WBA sigue rindiendo un 4,8% tras el recorte. No está mal, y es casi desde luego un pago sostenible.

Este fue el primer recorte de dividendos de Walgreens desde 1977, interrumpiendo una racha de 47 años de aumentos de dividendos. Lo que significa que la farmacia ya no es un aristócrata de dividendos, tampoco.

Lo que, de nuevo, abre nuestro apetito acá en Perspectivas Contrarias. Sabemos que los directores financieros son como los carpinteros. Miden dos veces y cortan una. Lo último que quiere hacer la dirección es decirle a Wall Street que va a recortar de nuevo sus pagos.

La salida del Dow es otro punto a favor de Walgreens. Recordemos a Exxon Mobil (XOM), que fue eliminada del índice en agosto de 2020, exactamente cuando las acciones estaban iniciando un mega rally.

Acciones, Dividendos, Nvidia
¿Creés que Nvidia puede justificar su valoración? No lo creo. Hace cuatro años, una empresa llamada MarketAxess (MKTX) cotizaba a niveles similares, ¡a 35 veces sus ventas en el verano de 2020!

En estas páginas, razonábamos que la desechada Exxon y su rendimiento del 6,1% tenían un 61% de recorrido al alza. Nuestra edición de abril de 2021 de Contrarian Income Report describía el dividendo del productor energético como un clavo. Y así fue: ¡las acciones se revalorizaron un 114% durante nuestro breve periodo de tenencia!

¿Sabés quién se perdió estas ganancias? El índice industrial Dow Jones.

Por supuesto, no será fácil para Walgreens el negocio de volver a la pista. Las tiendas físicas parecen una reliquia de la década de 1990. Mientras tanto, Amazon Pharmacy sigue expandiéndose, trayendo competencia online.

Walgreens debe ampliar sus ventas de comercio electrónico. Personalmente envío fotos digitales a mi Walgreens local para obtener copias físicas de vez en cuando. De vez en cuando nos surten una receta allí. No es exactamente una acción del tipo "comprá lo que conocés y frecuentás" de Peter Lynch.

Dicho esto, todo el mundo sabe que no lo es, y ya vendieron. Cualquier avance de Walgreens en el frente de los beneficios podría hacer saltar las acciones. Mientras escribo, su media móvil mensual se sitúa un 31% por encima, un objetivo razonable siempre que las noticias vayan de malas a menos malas.

Es tu turno, dirección de Walgreens. Ya no queda nadie que venda sus acciones. Ahora, a ver si pueden dar a los inversores alguna razón para comprar. Mientras tanto, el dividendo del 4,8% parece bueno; después de todo, se midió dos veces.

*Con información de Forbes US

10