El índice industrial Dow Jones se tambaleó esta mañana, en gran medida por la masiva venta de acciones del gigante del software Salesforce. Con esta baja, los grandes sueños de la inteligencia artificial demostraron ser incapaces de sostener el crecimiento bursátil por sí solos.
El Dow Jones cayó un 1%, o 380 puntos, a su nivel más bajo en un día desde el 2 de mayo; a pesar de que 21 de sus 30 valores miembros ganaron. Las principales pérdidas fueron por el desplome del 20% en las acciones de Salesforce.
La caída de las acciones de Salesforce se produjo tras el informe de resultados de la plataforma de software empresarial, que incluyó previsiones de ingresos más débiles de lo esperado. La opinión de analistas como Mark Moerdler, de Bernstein, fue que los inversores debían "reajustar sus expectativas a la baja.
Las acciones de Salesforce se desplomaron a su precio más bajo desde noviembre, camino hacia la mayor pérdida en un día desde agosto de 2008.
Los índices bursátiles S&P 500 y Nasdaq, de gran peso tecnológico, se vieron menos afectados por los resultados de Salesforce, con el primero bajando un 0,3% y el segundo 0,4%.
Cotización crucial
El malestar de Salesforce muestra la ansiedad de los inversores por convertir el auge de la IA en beneficios, algo que rodea a casi todas las empresas tecnológicas, salvo Microsoft y Nvidia.
Brad Zelnick, analista de Deutsche Bank, resumió que los resultados de Salesforce plantean preguntas más significativas en torno a la curva de adopción y la monetización final de la IA generativa para empresas de software de servicio como Salesforce.
La gran cifra: 1.400 millones de dólares es lo que perdió Marc Benioff, el multimillonario cofundador y CEO de Salesforce, durante el día.
Baja el optimismo por la IA
Después de que casi todas las acciones relacionadas con la IA disfrutaran de rentabilidades absurdas en 2023, llegó la hora de pagar el precio para muchas empresas tecnológicas notables como Salesforce, Intel y Tesla, todas las que bajaron más de un 10% en lo que va de año incluso cuando los índices subían a máximos históricos.
Salesforce ofrece a los clientes corporativos un conjunto de soluciones que incluyen su software de relación con el cliente centrado en las ventas y el servicio de mensajería en el lugar de trabajo Slack. La compañía disfrutó de una ganancia del 100% en acciones en 2023, con los inversores entusiasmados por el potencial de su plataforma de análisis de aprendizaje automático Einstein y otras ofertas de IA.
Nvidia, por su parte, mantiene casi en solitario el mercado a flote, ya que la ganancia del 22% de sus acciones desde el pasado miércoles es mucho mejor que la pérdida del 3% promedio de las acciones del S&P, manteniendo la baja del índice en sólo 1%.