El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se volvió a subir a la disputa para quedarse con la planta de exportación de GNL que quiere montar YPF junto a Petronas y otras empresas.
Respondió una carta formal que recibió por parte del Ejecutivo para saber si finalmente acepta el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), que establece beneficios impositivos para proyectos de más de 200 millones de dólares; Kicillof indicó que dichos beneficios son a nivel nacional (no provincial), que, por su parte hará todo lo que está a su alcance y señaló la inversión de 50 mil millones de dólares para la planta de GNL .
También anunció que resolvieron enviar un proyecto de ley "para la creación de un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires, es decir, un RIGI propio para poder competir con la provincia de Río Negro que ya adhirió al régimen nacional.
Pretendemos englobar requisitos que necesitan las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca: incluye la estabilidad tributaria por un periodo similar al que ofrece el régimen nacional y propone mejoras en el régimen tributario para grandes inversiones, sostuvo.
"Allí pretendemos englobar requisitos que necesitan las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca: incluye la estabilidad tributaria por un periodo similar al que ofrece el régimen nacional y propone mejoras en el régimen tributario para grandes inversiones, sostuvo.
Además, reveló que, por el momento, no habló con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sólo enfatizó en que están puntualizando en "reforzar la confianza" para que tanto YPF como Petronas, las dos petroleras vinculadas al proyecto trabajen "con total profesionalismo y de manera técnica".
"Se deberán evaluar la inversión, las necesidades y las conveniencias para que cuando tengamos una noticia más certera y una información más completa, podremos evaluar la conveniencia de la provincia y las diferentes posibilidades", señaló.
En ese marco, Kicillof destacó que se trata de una de las inversiones más importantes de la historia argentina y no puede ser banalizada hasta parecer una competencia entre distintas provincias. Este proyecto entre YPF y Petronas no comenzó hace seis meses, sino que, por el contrario, lleva mucho tiempo: pese a que ya se había realizado el anuncio y se habían concretado inversiones preparatorias, ahora el Gobierno nacional pone en discusión su localización, señaló.
*Con información de Noticias Argentinas.