El cofundador de la estafa de criptomonedas OneCoin, que llevó a la aún en libertad "Cryptoqueen" a la lista de los más buscados del FBI, fue condenado el martes a 20 años de prisión y a devolver 300 millones de dólares por su papel en una estafa que, según las autoridades, le costó a millones de víctimas un total de 4.000 millones de dólares en todo el mundo.
Karl Greenwood fue extraditado a EE.UU. desde Tailandia por cargos de blanqueo de dinero y fraude en julio de 2018, cuatro años después de que él y Ruja Ignatova, apodada más tarde la Cryptoqueen, comenzaran a comercializar y vender una criptodivisa llamada OneCoin.
Greenwood fue el principal comercializador y gestor de un esquema Ponzi que vio cómo más de 3,5 millones de personas compraban paquetes de criptodivisas y luego recibían comisiones por convencer a otros de que lo hicieran a pesar de que "las OneCoins carecían totalmente de valor y los inversores se quedaban sin nada", dijo Damian Williams, fiscal federal del distrito sur de Nueva York, en un comunicado el martes.
Greenwood e Ignatova convencieron a los inversores de que OneCoin "era la próxima oportunidad de inversión imperdible", dijo el fiscal federal, pero fijaron arbitrariamente el valor de la moneda -que creció de forma constante desde 0,54 dólares hasta aproximadamente 32,14 dólares por moneda sin bajar nunca- y mintieron a los inversores sobre su valoración.
Greenwood ganaba el 5% de las ventas mensuales de OneCoin desde cualquier parte del mundo para un total de ganancias de más de 300 millones de dólares, que según las autoridades gastó en un "lujoso estilo de vida" que incluía estancias en propiedades de lujo en Brasil, Tailandia y Barcelona, ropa, zapatos y relojes de diseño, un anticipo para un yate y propiedades inmobiliarias en España, Dubai y Tailandia.
Ignatova fue acusada de fraude y blanqueo de dinero el 12 de octubre de 2017, dos semanas antes de embarcar en un vuelo comercial con destino a Grecia, y no se la ha vuelto a ver desde entonces: en junio de 2022 fue incluida en la lista de los diez más buscados del FBI y existe una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su detención.
Ignatova es sólo la undécima mujer que figura en la Lista de los Diez Más Buscados del FBI, que ha incluido a más de 500 fugitivos desde su creación. Desde entonces no se ha añadido ninguna mujer.
Antecedentes
Los esquemas de cripto Ponzi le costaron a las víctimas un total de 7.800 millones de dólares el año pasado, según informó la empresa de análisis TRM Labs. De esa cantidad, 2.000 millones de dólares fueron robados a través de ataques a los puentes entre cadenas que permiten el paso de criptomonedas de una cadena de bloques a otra, robos que fueron posibles gracias a la aparición de nuevas cadenas, en lugar de centrarse en Bitcoin.
El bitcoin representó dos tercios de los hackeos de criptomonedas en 2016, pero el año pasado sólo el 3% de la actividad ilícita de criptomonedas podía vincularse al bitcoin: el bitcoin y la cadena inteligente financiera hicieron juntos el 87% de los hackeos.
TRM dijo que los esquemas piramidales, el uso de información privilegiada, los ataques de phishing orientados al robo de información personal y la "carnicería de cerdos" -una estafa que utiliza la manipulación psicológica y la ingeniería social para acabar con los ahorros de toda la vida de las víctimas- fueron las estafas que dominaron el mercado de las criptomonedas en 2022, con la mayoría de las transacciones fraudulentas vinculadas a esquemas Ponzi.