Julián Colombo sobre el pago QR con crypto en Bitso: "La Argentina es el primer país de la región en tenerlo"
El Head of Public Policy del exchange explicá cómo será el pago QR con criptomonedas en la plataforma. Será habilitado, en etapas, a todos los usuarios desde el 27 de septiembre y el objetivo es que las personas puedan usar estos activos digitales en su vida cotidiana.

Según el último informe de Chainalysis sobre adopción crypto, la Argentina se ubica en la posición 13 a nivel mundial. Esto representa una caída con respecto al año pasado, cuando el país se ubicó en el décimo puesto. De todas formas, el reporte demuestra que continúa siendo una de las naciones donde más criptomonedas se utilizan a nivel global. 

Uno de los argumentos que podrían explicar la caída en el ranking es que los argentinos usan crypto como resguardo de valor, al ser un activo dolarizado en una economía con devaluación e inflación, pero no se registra una situación similar en el uso cotidiano. Es decir, muchas personas compran y guardan sus criptomonedas, algunas las usan para obtener retornos y pocos para realizar compras

 

Julián Colombo, Head of Public Policy de Bitso

 

En esa línea, Bitso se prepara para lanzar una herramienta que hasta el momento no estaba disponible ni en el país ni en Latinoamérica: el pago con QR usando criptomonedas. “Creemos que es un producto que para nuestro país es revolucionario porque la Argentina es líder en la región en el uso de esta herramienta para realizar pagos”, explica Julián Colombo, Head of Public Policy de Bitso. 


 

El uso de QR en la Argentina


Un informe reciente de Mastercard, realizado en base a una encuesta que hizo la empresa, destaca que el 59% de las personas afirma haber realizado pagos con QR durante el último año. El promedio de la región es del 34% por lo que el país se encuentra muy por encima del resto en ese sentido. 

 

Cómo fue el cryptopase entre Banfield y San Pablo que sacudió al fútbol sudamericano

 

Por otro lado, en los últimos meses el Banco Central de la República Argentina (BCRA) impulsó las Transferencias 3.0 para que cualquier persona pueda pagar con QR independientemente de la empresa que lo emitió y de la billetera digital que tenga el cliente. 

El programa se hizo oficial en noviembre del 2021 y, a menos de un año de su lanzamiento, el BCRA demuestra que hubo un incremento exponencial del uso de QR. De hecho, en julio se alcanzaron las 2.9 millones de operaciones, 23,7% más que el mes anterior. 

 

Pago QR con Bitso


 

Combinar el QR con las criptomonedas


Al observar esto, desde Bitso decidieron ofrecer a los usuarios de la plataforma la posibilidad de pagar con QR. “Creemos que el sistema le va a dar a los usuarios un valor muy grande. A través de la app de Bitso se puede pagar con cualquier QR interoperable usando sus cryptos”, señala Colombo. Y agrega: “Se puede pagar tanto en pesos como en USD stablecoins, Bitcoin, Ether y Dai, que son las crypto que nuestros clientes más usan en nuestro país”. 

En caso de pagar con pesos no habrá comisión. Mientras que si se paga con alguna de las crypto disponible, es del 0,6%

Queremos que las crypto sean útiles y se pueda hacer varias cosas. Desde tener ahorros, generar beneficios y también vivir en crypto. En este momento complicado del país hay dos problemas que nos afectan a todos: la devaluación y las subas de precios. En Bitso se puede tener el dinero en dólares digitales y para comprar el sistema le va a ser la conversación para pagar y que el comerciante reciba este pago en pesos. El sistema indica cuánto es el pago y lo efectúa. Mientras tanto, el usuario sigue generando rendimientos con las crypto que tiene”, remarca el Head of Public Policy de Bitso. 

 


 

La diferencia con las tarjetas 


En el mercado hay otras empresas como Lemon, Binance, Buenbit y Belo que ofrecen tarjetas con las que también se pueden realizar comprar con criptomonedas. En el caso de Bitso, Colombo señala que “por el momento solo es pago con QR la opción”.

La diferencia con las tarjetas es que vamos a un mundo donde solo se usa el celular, incluso para pagar. Es un sistema que no requiere contacto físico, es más seguro que el de las tarjetas y está hecho para que su uso sea 100% con el celular”, argumenta para explicar la decisión de la empresa. 

 

Cryptomoneda

 

Quienes tengan cuenta en Bitso podrán empezar a pagar QR desde el martes 27 de septiembre. Sin embargo, desde la empresa explican que se activará la herramienta de forma progresiva por lo que tardarán entre dos y tres semanas en habilitar la opción para todos los clientes.  

Para finalizar, Colombo agrega que el sistema no tiene cashback (como si tienen las tarjetas antes mencionadas) y que cumplieron con el proceso para estar regulados dentro de Transferencias 3.0. “Hoy son 22 las empresas que trabajan en ese sistema y llamamos a todas para ser compatibles. Luego, el BCRA nos habilitó para estar bajo ese paraguas regulatorio”, concluyó el Head of Public Policy de Bitso.