Julián Colombo, CEO de Bitso, sobre el cashback crypto: "Hay una gran avidez por estos reintegros"
La empresa anunció "Crypto back", un sistema de devoluciones de hasta 25% en bitcoin al pagar con el QR de la plataforma. Su CEO analiza el contexto actual de este producto y su sostenibilidad a largo plazo.

El arranque del 2023 encuentra a las empresas crypto de la Argentina en la búsqueda de recuperar la confianza de los usuarios y otorgarles herramientas para aumentar la adopción de estos activos digitales en el país. En ese contexto, el cashback se posiciona como uno de los sistemas más elegidos por las compañías para lograr estos objetivos. 

Esta semana Bitso, el exchange nacido en México y con fuerte presencia en la Argentina, se sumó a esta tendencia con “Crypto back”, un beneficio de hasta 25% de devolución en bitcoin para aquellas personas que paguen con el QR de la plataforma. “Hay una gran avidez en el mercado por estos reintegros o recompensas al hacer las compras”, asegura a Forbes Argentina el CEO de Bitso Argentina, Julián Colombo. Y agrega: “Como queremos fomentar todavía más el tema de pagos con crypto, si bien está teniendo una adopción increíble desde que lo lanzamos, queremos que sea todavía más usado y por eso decidimos ampliar la oferta de este producto”. 

 

Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina

 

En la actualidad, la mayoría de los exchanges de criptomonedas que operan en la Argentina ofrecen algún tipo de cashback. Por ese motivo, es preciso que cada uno encuentre maneras de diferenciarse, ya sea con mayores porcentajes de devolución u otros beneficios. En el caso de Bitso, la plataforma ofrece la posibilidad de realizar el pago con QR desde el celular y así evitar el uso de plásticos. “Yo estoy en la calle y salí con mi teléfono nada más porque tengo mi documento en el teléfono, mi registro en el teléfono y puedo pagar con mi app. Eso genera una comodidad para los usuarios y además la seguridad al no sufrir delitos como clonación de tarjeta por ejemplo”, ejemplifica Colombo sobre el producto. 

En ese línea, el CEO de Bitso Argentina destaca que el cashback que ofrecen es aleatorio al hacer cualquier compra con el QR y abonando en pesos, bitcoin, ether, dai o USD stablecoins. Cada vez que se realiza esta acción se asigna un porcentaje entre el 1% y el 25% con un tope de reintegro de $15.000 mensuales. En el medio, puede tocar 5% o 10% y si bien es más probable que toquen cifras cercanas al 1% no hay escalas o niveles para alcanzar porcentajes mayores sino que al momento de realizar el pago todos tienen las mismas chances de obtener el máximo de la devolución. 

Para finalizar sobre este aspecto, Colombo señala que la idea de la empresa es que los $15 mil pesos de tope mensuales se ajusten por inflación y el sistema no tiene fechas de finalización sino que el objetivo es que el producto se sume al resto del ecosistema de productos de la empresa. Además, se habilitación para los usuarios se realizará progresivamente pero en las próximas dos semanas todos tendrán el cashback disponible. 

 

Infografia QR criptoback Bitso


 

La sostenibilidad del cashback 


En la industria crypto local, el cashback se posicionó como uno de los más utilizados por las empresas para ofrecer a sus usuarios. Sin embargo, en muchos casos se tuvieron que bajar los porcentajes y eso generó preguntas sobre la sostenibilidad a largo plazo de este sistema

A nosotros nos encantaría poder darle el 25% a todos los que compran pero eso no sería sostenibleen el largo plazo. Es por eso que creemos que la combinación entre poder tener un mecanismo aleatorio que te de entre el 1%, que es algo sostenible, y el 25%, que es algo atractivo para los usuarios, hace que el producto se pueda sostener a mayores escala temporal”, indica Colombo al respecto. 

 

Pagar con crypto en el país 


La mayoría de las empresas del sector que ofrecen medios de pago con cashback a sus usuarios, habilitan la opción de pagar en pesos y recibir la devolución en alguna criptomonedas. Por lo general es la opción que utilizan las personas pero el objetivo de la industria en general es que las personas vivan en crypto al 100%

 

 

“En la cultura de los argentinos está inmersa la idea de que el dólar es una moneda para ahorrar. Entonces, el puchito que sobra de pesos, se cambia a dólar porque el peso vale cada vez menos. Nosotros le damos la doble posibilidad a los usuarios. El que quiere puede directamente cambiar todos sus pesos a dólares y gastar en dólares porque nosotros hacemos la conversión”, explica Colombo. Y suma: “Pero también sabemos que esa barrera cultural es muy difícil de romper y hay mucha gente que no le gusta pagar en dólares porque piensa que es un ahorro nada más. Por eso damos la posibilidad de que se pueda gastar en pesos”. 


 

El uso del pago QR en la Argentina


El sistema de cashback se ha impuesto en el país entre las empresas crypto y muchas de ellas también cierran acuerdos comerciales con locales gastronómicos o de indumentaria para ofrecer promociones a los usuarios. En ese sentido, para Colombo eso tiene “tiene un doble valor agregado porque a los y al mismo tiempo incentiva el uso de medios de pagos nuevos como el QR”. “Para aumentar la adopción el esfuerzo tiene que estar del lado nuestro haciendo atractiva la propuesta de valor. Por eso estamos lanzando muchos acuerdos comerciales, algunos que ya están vigentes y otros que anunciaremos en las próximas semanas”, comenta el CEO de Bitso Argentina. 

 

 

Según los reportes del Banco Central, los pagos con QR llegaron a los 144.6 millones en octubre de 2022, lo que representó un 13% menos que los 166,5 millones efectuados con tarjetas de débito y más de 40% que los 103,6 millones con plásticos de crédito. Colombo asegura que el pago con QR dentro de Bitso está en aumento y la expectativa para el 2023 es que ese crecimiento sea mayor. “En todos los reportes regionales, los argentinos somos quienes más lo utilizamos así que queremos seguir lanzando productos vinculados a este medio de pago”, afirma en el diálogo con Forbes Argentina. 

Para concluir, el CEO de Bitso Argentina analiza el contexto actual en el que las empresas crypto al ofrecer estos beneficios empiezan a competir con la banca tradicional. “Como dice un amigo de una de las empresas fintechs, la competencia nos eleva. Entonces, si el usuario quiere usar un banco, está todo bien, si quiere usar una fintech tradicional, todo bien, y si quiere usar una empresa cripto, también puede. Como usuario, más allá del rol que tengo en Bitso, me encanta poder elegir con qué pagar o qué producto usar y creo que está buenísimo. Primero porque cada vez que una empresa crypto saca un producto nos pushea a ser mejores y lo mismo para otras fintechs y bancos. Entonces creo que esta serie de opciones nuevas que se están dando le hace bien al ecosistema en general y a los usuarios”.