El precio del Bitcoin se disparó tras el debut este mes de una flota de fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado, descritos como "sólo el principio" por un legendario jefe ejecutivo de Wall Street.
Ahora, los analistas del gigante de Wall Street JPMorgan pronosticaron que las salidas del ETF de bitcoin al contado (GBTC) de Grayscale "quedaron atrás en gran medida", señalando el fin de la presión a la baja sobre el precio del Bitcoin (justo después de que el CEO de JMorgan, Jamie Dimon, propusiera una descabellada teoría sobre Satoshi Nakamoto).
"Dado que ya salieron 4.300 millones de dólares de GBTC, concluimos que la recogida de beneficios de GBTC ya se produjo en gran medida", escribieron los analistas de JPMorgan dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou en una nota vista por Coindesk, empequeñeciendo la estimación anterior de los investigadores de que 3.000 millones de dólares podrían salir de GBTC.
"Esto implicaría que la mayor parte de la presión a la baja sobre Bitcoin desde ese canal debería haber quedado atrás", añadieron los analistas.
El precio del bitcoin se desplomó alrededor de un 20% desde que 11 ETF de bitcoin al contado de EE.UU. empezaron a cotizar a principios de este mes, la culminación de una campaña de una década para sacar al mercado un fondo de bitcoin en toda regla.
El flujo de fondos de GBTC de Grayscale fue a parar en parte a ETF de Bitcoin de la competencia, ya que los inversores se sienten atraídos por las comisiones más bajas.
"Parece que están apareciendo dos competidores del ETF de Bitcoin de Grayscale: Blackrock y Fidelity, que hasta ahora atrajeron flujos de entrada de 1.900 y 1.800 millones de dólares, respectivamente. Ambos tienen comisiones mucho más bajas, de sólo 25 puntos básicos (sin exenciones) frente a los 150 puntos básicos de GBTC", escribieron los analistas de JPMorgan, añadiendo que si Grayscale no hace sus comisiones más competitivas, los flujos de salida podrían acelerarse y "alcanzar una masa crítica".
La rotación de fondos de Grayscale hacia los ETF de bitcoin de BlackRock y Fidelity sugirió que lo que se vio como un lanzamiento histórico de los ETF de bitcoin al contado en EE.UU. no logró desencadenar una "avalancha" de nuevas entradas en el mercado de criptomonedas.
"Bitcoin cayó un 17% desde su máximo impulsado por el ETF de bitcoin a principios de este mes", dijo Danni Hewson, jefe de análisis financiero de AJ Bell, en comentarios enviados por correo electrónico.
Los inversores pensaban que el lanzamiento de los ETF de Bitcoin crearía un nuevo grupo de compradores e impulsaría la criptomoneda al alza. Sin embargo, ahora se sugiere que simplemente provocó que algunas personas trasladen dinero de ciertos proveedores de Bitcoin a los vehículos ETF, por lo que se trata de una transferencia de riqueza y no de una avalancha de nuevo efectivo.