JPMorgan, Citi y Wells Fargo superan las expectativas de Wall Street, pero la inminente crisis crediticia podría hacer estallar la burbuja
Las acciones de la mayoría de las principales empresas del sector bancario y el sector en general parecería encontrarse en un terreno más seguro, pero los temores inminentes a una crisis crediticia no han desaparecido.

Por fin buenas noticias. JPMorgan, Citi y Wells Fargo iniciaron la temporada de informes de beneficios del primer trimestre con resultados mejores de lo esperado, que superaron las estimaciones de Wall Street.

JPMorgan registró un enorme aumento de las ganancias del 52%, Citi obtuvo unos beneficios de 4.600 millones de dólares y Wells Fargo experimentó un incremento de los ingresos netos del 30%. De todas formas, aunque todos los consejeros delegados hicieron alarde de esto, la persistencia de datos económicos contradictorios hace que la Reserva Federal se incline por una subida de los tipos de interés, lo que podría provocar una mayor inestabilidad en el mercado.

Citigroup

Una recapitulación sobre la crisis bancaria

 

El Silicon Valley Bank fue la segunda mayor quiebra bancaria de la historia de EE.UU y la más rápida, gracias a los pagos digitales. Después de que en un grupo de WhatsApp cundiera el pánico por las noticias sobre algunas malas inversiones del SVB, el fuego pronto se extendió por las redes sociales y se retiraron 42.000 millones de dólares antes de que el banco, que era uno de los favoritos de las start-ups, se hundiera. Pronto le siguió el Signature Bank y el pánico se extendió a Suiza, derrumbando el banco central Credit Suisse.

Mientras tanto, el banco regional First Republic, que concedía préstamos a una base de clientes similar a la del SVB, también se tambaleaba. El valor de sus acciones se desplomó hasta un 65% al difundirse la noticia de que podría ser el tercer banco en quebrar en menos de una semana. Pronto se frenó con una inyección de liquidez de 30.000 millones de dólares de 11 bancos centrales, pero hasta esta semana el precio de las acciones aún no se ha recuperado.

SVB

Así que, como puede imaginar, había mucho en juego en los informes de resultados de hoy para ver si las cosas eran realmente nefastas o si el sector bancario era tan sólido como decían sus responsables. Afortunadamente, no parece que haya motivos para el pánico.

Los últimos resultados bancarios

 

JPMorgan ha registrado un enorme salto del 52% en sus beneficios del primer trimestre, con unos ingresos netos de 12.600 millones de dólares en el primer trimestre, frente a los 8.280 millones del mismo periodo del año anterior. Eso se traduce en 4,10 dólares por acción, lo que supera las previsiones de los analistas de 3,41 dólares. Las ventas de tarjetas de crédito subieron un 10%, y los préstamos con tarjeta aumentaron más de una quinta parte (21%).

2020-12-dec-07-jpmorgan

Citigroup también tuvo motivos para celebrar, superando las expectativas de Wall Street. Obtuvo un beneficio de 4.600 millones de dólares en el primer trimestre, o 2,19 dólares por acción, impulsado por su negocio de banca de consumo con sede en la India. Un aspecto destacado de los resultados fue su servicio de capital circulante y pagos para empresas, cuyos ingresos aumentaron un 31% con respecto al año pasado.

La consejera delegada, Jane Fraser, afirmó que "Citi obtuvo unos sólidos resultados operativos, mostrando un buen crecimiento de los ingresos y disciplina en los gastos a pesar del tumultuoso entorno para los bancos". Durante la crisis, se apresuró a decir que la confianza en el sistema bancario seguía siendo fuerte y que se trataba de una situación "de raíz" más que de una crisis bancaria en toda regla.

Citigroup

Por último, el informe de ganancias de Wells Fargo supuso un triplete para el sector, con un aumento del 30% de los ingresos netos hasta rozar los 5.000 millones de dólares, mientras que sus ingresos netos por intereses se dispararon un 45% gracias a la subida de los tipos de interés.

El consejero delegado de Wells Fargo, Charlie Scharf, afirmó que "el enfoque continuo de Wells Fargo en la gestión del riesgo financiero y crediticio [nos permite] apoyar a nuestros clientes a lo largo de los ciclos económicos". El banco realizó recientemente un movimiento estratégico para alejarse de los préstamos hipotecarios, despidiendo a cientos de banqueros a principios de este año.

¿Cuál fue la reacción del mercado?

 

La cotización de JPMorgan saltó un 5,8% antes de la apertura de los mercados el viernes y ahora ha subido por encima del 7%, mientras que Wells Fargo subió un 2,2% en la fase previa a la negociación; pero ha retrocedido a su nivel anterior. Citibank subió un 2% el viernes antes de la apertura de los mercados y ahora ronda una ganancia del 3,3%, tras haber disfrutado ya de un impulso del 4,5% en su cotización este año.

Las buenas noticias han tenido un efecto dominó en otros bancos centrales: Goldman Sachs ha subido un 1,2% en horas de negociación y Morgan Stanley ha experimentado un impulso del 1% en el precio de sus acciones.

El JPMorgan le indica a sus clientes cuál es la debilidad del Bitcoin

¿Ha pasado lo peor de la crisis bancaria?

 

Estos resultados muestran que los riesgos a corto plazo de la quiebra de SVB, Signature Bank y Credit Suisse no han sacudido a los demás bancos, pero eso no significa que no estén en camino más quiebras bancarias.

Warren Buffett dijo a principios de esta semana que predijo que más bancos quebrarían porque los bancos a veces toman decisiones "tontas" y "obtienen un diferencial un poco más grande en el registro, un poco más que las ganancias". Aunque el mensaje suena sombrío, se mostró confiado en que nadie perderá nunca el dinero depositado en un banco gracias a un plan de protección federal.

Warren Buffett-

Un factor clave será si suben los intereses y cómo reacciona la inflación

 

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, ha declarado hoy que las condiciones financieras son aún demasiado estrictas para relajar los tipos de interés todavía, afirmando que "la inflación está muy por encima del objetivo, por lo que es necesario endurecer aún más la política monetaria". Si ese es el caso, podríamos ver cómo más instituciones financieras empiezan a desbaratarse.

Los datos siguen dibujando un panorama desconcertante. Mientras que la inflación subyacente del IPC ha ido por buen camino esta semana y las solicitudes de subsidio por desempleo están aumentando, las ventas minoristas cayeron un 1% en marzo y la confianza de los consumidores estadounidenses ha aumentado.

Dimon predijo una ralentización del gasto de los consumidores, ya que "las condiciones financieras probablemente se endurecerán a medida que los prestamistas se vuelvan más conservadores"

 

JPMorgan ha provisionado 2.300 millones de dólares en el último trimestre para cubrir los impagos de créditos, mientras que Wells Fargo ha reservado 1.200 millones.

 

El balance final

 

Es un final de semana feliz para el sector bancario, que ha sufrido un tramo volátil. Las cosas aún no están resueltas, especialmente con más subidas potenciales de los tipos de interés en camino, pero el panorama parece estar lejos de cualquier crisis al estilo de la de 2008.

 

Nota publicada en Forbes US.