Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) diera a conocer el dato de inflación de octubre, los especialistas de JP Morgan ajustaron a la baja su pronóstico para los próximos meses.
Según el organismo, el índice de precios al consumidor (IPC) avanzó un 2,7% en el mes, un 193% interanualmente y un 107% desde enero. En comparación, desde JP Morgan esperaban una inflación del 2,9% mensual, por debajo de la proyección del mercado de 3%.
Sin embargo, al ajustar la estacionalidad en base a la metodología propia del banco, el IPC general nacional subió un 3,3% en octubre, por encima de la barrera psicológica del 3%, aunque por debajo del promedio de los últimos tres meses del 4,2%.
Los expertos también destacaron que la inflación núcleo fue del 2,9%, contra el 3,3% del mes anterior. De esta forma, la métrica llegó al valor más bajo desde septiembre de 2020. No obstante, hubo una ligera decepción con la inflación subyacente que excluye los precios de los alimentos.
"La inflación núcleo se situó en el 3,5% mensual, lo que demostró ser relativamente estable a la baja en comparación con el 3,6% registrado el mes anterior, pero, al ajustar la estacionalidad, el ritmo secuencial de los últimos tres meses de la inflación núcleo se sitúa en el 60% a tasa anualizada", indicaron.
Aún así, JP Morgan recortó la estimación de inflación anual para el 2024, ubicándola en el 120%. "Nuestro escenario revisado ahora supone que la inflación mensual promediará el 2,5% en el primer trimestre del 2025 (en comparación con el 3,8% anterior), bajo el supuesto de que la Administración Milei desacelera el 'crawling peg'", explicaron los economistas del banco.
Cabe señalar que la inflación de octubre fue la más baja del año y la menor de la era Milei. Además, el dato fue inferior al 3,2% registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
"Desde hace tres años (noviembre 2021) que no se tenía un nivel inflacionario mensual en estos niveles. Más aún, hoy no existen los precios regulados de aquel momento, ni los 'precios cuidados', ni la brutal brecha cambiaria, ni el chamanismo económico del kirchnerismo", expresó el vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta de X.