Forbes Argentina
José Fernández, subsecretario
Money

José Fernández, el enviado de Biden para promover inversiones en minería: “Argentina tiene una gran oportunidad”

Fernando Heredia

Share

El subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, habló mano a mano con Forbes sobre los objetivos de su visita al país.

23 Agosto de 2024 09.47

José W. Fernández es la cabeza de una delegación enviada por el Gobierno de los Estados Unidos a la Argentina para promover inversiones en minerales críticos y fortalecer las cadenas de abastecimiento entre ambos países.

En medio de una agenda agitada que incluyó múltiples reuniones con empresas mineras y la firma de un Memorándum de Entendimiento con Diana Mondino, el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, dialogó mano a mano con Forbes en el Palacio Bosch, la residencia del embajador Marc Stanley.

¿Cuál es el motivo de la visita y qué implica la firma de este Memorándum sobre minerales críticos?

Vinimos a Buenos Aires, primero, para dejar en claro que estamos comprometidos con la agenda del presidente Milei para fomentar el crecimiento, la estabilidad y llevar a la argentina a un nuevo futuro. En segundo lugar, para cooperar en temas de minerales críticos porque tenemos un problema. Vamos a necesitar 42 veces el litio que usamos hoy para el 2050. 25 veces el cobalto, 35 veces el manganeso. Y dos terceras partes de esos minerales los controla una sola nación. Eso entonces además de una necesidad es una vulnerabilidad. Y es una oportunidad para la argentina. El Memorándum firmado implica un interés, un compromiso de ambos países, de explotar esta gran oportunidad que tiene Argentina. Que el mundo se beneficie de energía limpia, para lo cual el litio y el cobre son necesarios, y que Argentina se beneficie de una manera sostenible de sus propios recursos y que las comunidades vean los resultados de ese esfuerzo. Las empresas se han comprometido a tener principios altos en cuanto a social governance y es algo en lo que nosotros insistimos. Lo vemos como una ventaja competitiva. Si podemos mejorar el estándar de todos, vamos a mejorar a nuestras empresas, pero también a los países y a sus comunidades donde hoy muchas de ellas no ven los beneficios de la minería.

¿De qué manera Estados Unidos puede ayudar a promover las inversiones en el país?

Con lo que haremos mañana, por ejemplo. Vamos a traer a 14 países y a la Comunidad Europea, los cuales representan más de la mitad del PBI mundial. Haremos una conferencia con todos esos países, sus empresas, sus bancos, y sus inversionistas. Serán 240 empresas a nivel mundial para escuchar la presentación de cinco provincias argentinas sobre minerales críticos. Eso no es filosofía, son hechos concretos para ver si salen algunos proyectos.

Hace mucho tiempo se discute si la Argentina puede llegar a acceder a los beneficios del Inflation Reduction Act. ¿Hay avances en ese sentido?

El Inflation Reduction Act estipula una serie de beneficios fiscales para aquellos países con los que tenemos tratados de libre comercio y que nos proveen minerales necesarios en la electromovilidad. La Argentina no es uno de esos países al no tener un TLC, pero está claro que cuando vas a necesitar tanta cantidad de litio, todos se van a beneficiar. El IRA también promueve nuevas tecnologías como el hidrógeno verde y la captura y almacenamiento de carbono. No miremos solo esa subvención que es una parte pequeña. Los beneficios van mucho más allá.

En este intento de promoción de inversiones siempre se debate la volatilidad de la economía argentina. ¿Considera que las reformas implementadas por este gobierno son suficientes para crear un buen clima de inversión o todavía faltan señales?

No soy experto en la economía argentina. Sí lo que diría es que este gobierno reconoce la necesidad de ordenar la economía y que ello va a requerir tiempo. 

Otra de las cuestiones que están en la agenda de ambos países es la energía. ¿Habrá una mesa de trabajo en ese sentido?

Sí, mañana tendremos una reunión sobre seguridad energética. Estados Unidos, durante muchas décadas, ha tenido programas de asistencia técnica a la Argentina. Tanto en temas regulatorios, temas de energía eólica y solar, energía fósil. Son proyectos que vamos a seguir impulsando. ¿Cómo podemos ayudar? Por ejemplo, hoy nos hablaron varias empresas de sobre los retrasos que tienen al recibir permisos. Es una queja constante de todas las empresas en muchos países. Quizás podamos dar asistencia técnica para asegurar que los permisos se reciben de una manera rápida, pero también se examina todo lo que se necesita. 

10