La inauguración del AmCham 2024, el evento que une a líderes empresariales y funcionarios en uno de los encuentros de negocio más importantes del año, estuvo bajo la palabra de Jorge Macri, actual gobernador de la Ciudad de Buenos Aires. Los argentinos elegimos un camino distinto, dijo apenas comenzó a esbozar las primeras palabras luego de dar a todos la bienvenida. Y continuó con un concepto que repitió a lo largo de su ponencia: "cambio de época".
Nuestro trabajo, como el de ustedes dirigiendo compañías importantes, no es un trabajo para estar cómodos, precisó. Y eso nos empuja a buscar consensos con los que piensan distinto. Por eso, quiero garantizarles a todos los que están acá que allí donde haya una búsqueda de un acuerdo que persiga la seriedad y el respeto al privado, ahí voy a estar, agregó, en alusión al Pacto de Mayo propuesto por Milei.
Macri enfatizó en la necesidad de articular acuerdos estructurales con el foco puesto en los que invierten y tienen la oportunidad de generar riqueza en Argentina. Desde su óptica, la Ciudad de Buenos Aires tiene un rol fundamental en esta reconstrucción.
Es la cuna del desarrollo y un centro de oportunidades, deslizó. A diferencia de otras provincias, que cuentan con recursos naturales para la producción productiva, nuestra ciudad tiene un capital humano enorme y diverso: somos la ciudad del conocimiento y la innovación, insistió.
Tecnología e Industria del Conocimiento
Nuestra ciudad es reconocida a nivel global por varios aspectos. Entre ellos, porque es la capital del país y uno de los destinos turísticos más relevantes de Sudamérica, con una amplia oferta cultural, artística, gastronómica y deportiva, sostuvo Macri. Pero también es la cuna del desarrollo, un centro de oportunidades y un modelo de convivencia pacífica en un mundo marcado por divisiones y conflictividades, completó el funcionario.
La Industria del Conocimiento es central. Según el gobernador, en CABA, hay 15.821 empresas especializadas en tecnología o startups que emplean a más de 260 mil personas. Representan el 12,2% del total de las empresas registradas en la ciudad. Además, Buenos Aires ya es la principal exportadora de servicios empresariales, informáticos y financieros del país, hizo hincapié.
El enorme potencial de talento emprendedor y tecnológico permitió que fuéramos la cuna de muchos unicornios que hoy en día representan a la Argentina a nivel mundial.
Luego, profundizó en su idea de país y el rol de las empresas en la Argentina que imagina. Junto a mi equipo de Gobierno compartimos un objetivo bien claro: apoyar a la iniciativa privada. Esta es mi visión de progreso, donde el motor es el privado que emprende y no el Estado que gasta. Nuestra responsabilidad como Gobierno es estimular las inversiones, garantizando reglas claras, transparencia y previsibilidad, sostuvo.
Las dos perlas del discurso
En varias ocasiones, Macri se refirió a Javier Milei, con quien afirmó mantener conversaciones. Quiero contarles que, como parte de las conversaciones con el gobierno del actual Presidente, tenemos en agenda la creación de una zona franca en la Ciudad de Buenos Aires. Somos el único gobierno subnacional que no tiene todavía una zona franca. Esto significará un gran incentivo para la actividad comercial de empresas de todo el mundo, manifestó.
En ese ámbito de diálogo con el gobierno nacional, y en el marco de una autonomía más plena, hemos planteado la necesidad de avanzar con el convenio de transferencia para poder contar con un fuero laboral propio. Esto implica impulsar a través de un proyecto legislativo que estamos trabajando con la Legislatura de la Ciudad y legisladores nacionales, la normativa y competencias que permitan que los conflictos laborales de los porteños tengan un abordaje local, ágil, moderno y una resolución rápida, cerró.